15 de Ago de 2022

Nacional

‘Taquis debe dar una explicación’, Linares

PANAMÁ. Adolfo Linares, miembro de Tapia, Linares y Alfaro, una de las firmas de abogados dedicada al negocio marítimo, dice que el emb...

PANAMÁ. Adolfo Linares, miembro de Tapia, Linares y Alfaro, una de las firmas de abogados dedicada al negocio marítimo, dice que el embajador de Panamá en Grecia y cónsul en Pireos, Antonio Fotis Taquis, debe dar una explicación porque está frente a un evidente conflicto de interés entre sus funciones públicas y sus negocios privados.

La Estrella reveló ayer que Taquis creó la empresa Global Shipping Class Inc, la que se encuentra registrada desde hace apenas un año, para dedicarla al negocio de certificación de buques a nombre de la República de Panamá.

Actualmente, Pireos es uno de los consulados con mayor registro de naves con bandera panameña.

Fotis Antonio Taquis, padre del cónsul panameño, dijo que es él —y no su hijo—, el presidente de la empresa Global Shipping Class Inc.

También aclaró que la licencia conferida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es, hasta el momento, un "permiso temporal" que todavía están en proceso de obtenerlo perma nente, y que la compañía aún no está operando. Estima que todo estará listo en dos o tres meses.

Tomás Ávila, ex presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo coincide con Linares.

Para él, es muy fácil que en una posición de embajador y cónsul se tenga acceso a negocios de otras firmas de abogados para canalizarla a su favor. “El caso de Taquis es un potencial conflicto de interés”.

Para Ávila, este es un claro ejemplo del porqué debemos redefinir todo lo relacionado con el sistema consular panameño. + 2A