18 de Ago de 2022

Nacional

No veo qué hay de malo, Taquis

PANAMÁ. Fotis A. Taquis, padre del cónsul panameño en Pireos, Antonio Fotis Taquis, dijo que es él —y no su hijo— el presidente de la ...

PANAMÁ. Fotis A. Taquis, padre del cónsul panameño en Pireos, Antonio Fotis Taquis, dijo que es él —y no su hijo— el presidente de la empresa Global Shipping Class Inc, una nueva empresa dedicada a la emisión de certificaciones de buques a nombre de la República de Panamá.

Para Taquis padre, él no ve ningún conflicto de interés en que su compañía Global Shipping se dedique a emitir las certificaciones técnicas necesarias para mantener el abanderamiento panameño; ni entiende qué hay de malo en haber obtenido el aval de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), si su empresa cumple todos los requisitos.

Adolfo Linares siente que el embajador debe dar una explicación, porque independientemente de que la compañía sea de su padre, hay un evidente conflicto e interés porque se interpreta que usó su posición de servidor público para aprovecharse para sus actividades privadas.

Tomás Ávila, ex presidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo expresó también que sí se está frente a un potencial conflicto de interés, porque el embajador está en una posición en que si no es cuidadoso puede aprovecharse de su cargo para canalizar negocios hacia él.

“Esperamos que el embajador continúe siendo embajador de todos los panameños y siga trabajando para todas las firmas de abogados...”, expresó Ávila. Otros abogados consultados, que prefirieron no ser identificados, también dicen que no es ético que Taquis creara esta compañía siendo aún cónsul. Y la sorpresa es mayúscula, porque dicen que antes de ocupar ese cargo, Taquis era un neófito en este negocio, pues toda su vida se dedicó a la banca.