18 de Ago de 2022

Nacional

Murcia siempre fue un turista

PANAMÁ. De acuerdo con la Dirección de Migración el estatus migratorio de David Murcia Guzmán en Panamá era de turista. Siempre que és...

PANAMÁ. De acuerdo con la Dirección de Migración el estatus migratorio de David Murcia Guzmán en Panamá era de turista. Siempre que éste entraba al país, se le otorgaba una tarjeta de turismo prorrogable cada 30 días.

Cuando Murcia solicitaba esa tarjeta presentaba sus estados financieros y justificaba las razones por la que necesitaba o quería quedarse en Panamá.

Sin embargo, Migración no reposa ningún expediente de Murcia, porque este nunca solicitó ningún trámite de permiso de residencia.

Según una fuente a lo interno de la entidad para solicitar un permiso de residencia en Migración se debe seguir un proceso, y Murcia nunca mostró interés en ese trámite.

Él entraba y salía cada vez que se le vencía la visa de turista y regresaba cuando conseguía una nueva tarjeta.

Como Murcia estaba legal en el país, a éste se le aplicó un proceso de devolución y no de extradición.

Por medio del proceso de devolución en el cual se le abre entonces un expediente, se le sacan las huellas digitales para que quede en la base de datos de la institución y los aeropuertos, con el fin de que si en algún momento intenta ingresar otra vez al territorio nacional, pueda ser detectado.

La fuente explicó que a David Murcia se le aplicó devolución y no la extradición a su país, Colombia, porque aunque pesaba sobre el una orden de detención estaba legal en Panamá.