Acuerdo a medias, peligra la recolección

Actualizado
  • 17/03/2009 01:00
Creado
  • 17/03/2009 01:00
PANAMÁ. Aún no se sabe qué pasará con la recolección diaria de mil 300 toneladas de basura en los próximos días. De lo que sí hay segu...

PANAMÁ. Aún no se sabe qué pasará con la recolección diaria de mil 300 toneladas de basura en los próximos días. De lo que sí hay seguridad es que los funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) recibirán el pago del décimo tercer mes el próximo viernes, según lo prometió el alcalde encargado de la capital, Iván Arrocha.

Arrocha indicó que él prefiere hacer frente al pago del décimo que pagar el combustible, porque los funcionarios tienen que hacerle frente a muchos gastos, entre estos, los gastos escolares y de alimentación. “El salario es un derecho humano adquirido por los trabajadores”, acotó.

El funcionario manifestó que la deuda de $28 millones que mantiene el gobierno con la DIMAUD es un problema de arrastre que se ha tenido por 10 años. Indicó que el no pago del gobierno a la deuda ha afectado el pago a los proveedores y a los bancos.

Arrocha dijo que actualmente tiene un retraso en el pago a los bancos de tres meses, situación que lo mantiene preocupado.

SERVICIO NO AUTOFINANCIABLE

Todo apunta a que el servicio de recolección de basura no es autofinanciable, pues según Rafael Reyes, director de la DIMAUD, los gastos mensuales por la prestación de este servicio es de 3.5 millones de dólares, mientras que los ingresos mensuales son menores a los 2 millones de dólares.

RECONOCIMIENTO A MEDIAS

Hasta el momento, de los 28 millones de dólares, el gobierno solo ha reconocido la deuda de 17 millones de dólares y los otros $11 millones están en el limbo.

De acuerdo con Reyes, el monto del dinero admitido por el Estado es referente a la recolección de desechos hospitalarios y el barrido en las calles. Los otros 11 millones de dólares que hasta el momento no han sido admitidos por el gobierno, corresponden al servicio prestado en áreas populares como Curundú y El Chorrillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus