16 de Ago de 2022

Nacional

Se pierden 7 mil toneladas de tomate

LOS SANTOS. Los productores de tomate de la provincia de Los Santos sienten que la lentitud en el proceso de recibimiento del producto ...

LOS SANTOS. Los productores de tomate de la provincia de Los Santos sienten que la lentitud en el proceso de recibimiento del producto por parte de la Compañía Panameña de Alimentos, pueda acarrear pérdidas que oscilan entre 5 y 7 mil toneladas.

Celestino Rivera, vicepresidente de la Asociación de Productores de Tomate de la provincia de Los Santos, reconoció que la producción es abundante y se está perdiendo el tomate en los campos de cultivo debido a que las líneas de producción tienen problemas. Dijo que el año pasado se recibían hasta 75 carros cada 24 horas, mientras que ahora sólo entran unos 15.

Sostuvo que los productores de la región están perdiendo dinero cada minuto y señaló que cada camión que permanece estacionado, se le daña el producto y pierde hasta 15 quintales, que es una pérdida porque el tomate se paga por quintal a 8 dólares con 25 centésimos.

Delfín Gutiérrez, productor de tomate industrial de la comunidad de Las Guabas de Los Santos, opinó que la compañía que compra toda la producción, este año no está preparada para atender la producción. Explicó que este año se han sumado otros productores del distrito de Macaracas lo que hace que haya más tomate y menos carros disponibles para trasladar el producto a la procesadora.