Se agudiza la crisis de aseo municipal

Actualizado
  • 21/03/2009 01:00
Creado
  • 21/03/2009 01:00
PANAMÁ. Recortes en las rutas de recolección de basura, cambios de horarios e instrucciones para enviar a gran cantidad de personal de ...

PANAMÁ. Recortes en las rutas de recolección de basura, cambios de horarios e instrucciones para enviar a gran cantidad de personal de vacaciones, serán algunas de las medidas que implementará la Alcaldía de Panamá para hacer frente a la crisis financiera que aqueja a la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DImaud).

Iván Arrocha, alcalde encargado de la capital, indicó que responsablemente el próximo lunes informará a la población sobre las medidas a implementar, hasta tanto se pague la deuda de $28 millones que mantiene el gobierno desde hace 10 años con la entidad.

Manifestó que para hacer efectivo el pago del décimo tercer mes, se hicieron recortes significativos en el pago a proveedores, lo que traerá como consecuencia la reducción en la frecuencia de la recolección de la basura para hacer frente a una serie de gastos.

Arrocha indicó que aunque el gobierno se comprometió a pagar a partir de la otra semana $3 millones de la deuda en efectivo y 5 millones de dólares para el pago de deudas, deben “ser responsables en recortar gastos para hacer frente al pago de la planilla”.

Según el funcionario, necesitan que se les paguen los $28 millones para que la DIMAUD y los funcionarios que queden después del 1 de junio estén tranquilos con sus salarios y bonos.

PRESIDENCIA SE PRONUNCIA

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República aduce que la crisis en la recolección de basura ha sido superada. Agrega la nota que, además del desembolso de $3 millones, se acordó otorgar un subsidio de 1.8 millones de dólares y el pago de $1.2 millones a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Destaca que éstas son respuestas a corto plazo y que las conversaciones continuarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus