Las obras que se quedaron a medias

Actualizado
  • 21/03/2009 01:00
Creado
  • 21/03/2009 01:00
VERAGUAS. El abandono del proyecto de construcción de calles nuevas de Santiago provocó que ayer un grupo de residentes de las barriada...

VERAGUAS. El abandono del proyecto de construcción de calles nuevas de Santiago provocó que ayer un grupo de residentes de las barriadas San Martín, La Soledad y Canto del Llano cerraran por más de una hora los cuatro paños de la vía Interamericana para exigir al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa BM3 la culminación de esta millonaria obra, que requieren miles de veragüenses.

Durante la protesta apoyada por los transportistas de rutas urbanas de la ciudad de Santiago, los manifestantes con pancartas en mano gritaron consignas exigiendo la presencia del ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, a quien culparon por el incumplimiento en la ejecución de este proyecto por parte de la compañía de capital español.

El cierre de los cuatro paños de la vía Interamericana que fue vigilado de cerca por un contingente de la Unidad de Control de Multitudes generó un inmenso tranque que afectó a los buses de la ruta Panamá-David, y a los transportes de carga que esperaron hasta que se reabriera la calle. Muchos de ellos se quejaron por la actitud del cierre.

José Concepción, presidente de la ruta de buses Punta Delgadita-Mercado, en Santiago denunció que la protesta de la comunidad y los transportistas se dio ante el descontento provocado porque la empresa BM3 destruyó las calles que se tenían que construir nuevas y ahora abandonaron el proyecto y las vías quedaron peor que antes.

Nadie dice nada al respecto, las autoridades mantienen un silencio total al respecto, mientras la población continúa afectada, señalaron los quejosos.

El dirigente transportista advirtió que la de ayer es la primera de una serie de protestas que ellos realizarán para obligar al MOP a que le exija a la citada compañía que cumpla con la construcción de las calles nuevas.

AUTORIDADES

En medio de la protesta, al lugar se presentó el gobernador de Veraguas, Arturo Fábrega y un funcionario del departamento de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas, quienes dialogaron con los manifestantes que accedieron a reabrir la vía luego de que se les prometió para el próximo lunes una reunión con representantes de la empresa BM3 y altos directivos del MOP con la finalidad de encontrale una salida al problema.

Moley Ibarra, representante del corregimiento San Martín de Porres, advirtió que si en la reunión del próximo lunes la empresa y el Ministerio de Obras Públicas no traen una respuesta al tema del abandono del proyecto, entonces al día siguiente realizarán protestas más enérgicas que las protagonizadas ayer, porque están cansados de estar pidiendo soluciones y sólo se hacen promesas que nunca llegan, señalaron los quejosos.

Ibarra denunció también que la compañía BM3 ya retiró todo su equipo y maquinaria de la ciudad de Santiago y desde hace más de un mes no están trabajando en este proyecto cuyo costo total es de 4 millones 765 mil dólares, suma de dinero que podría quedar sólo en la historia de Santiago, porque los daños persisten.

Por parte de la empresa BM3 ninguno de sus representantes accedió a dar un comentario sobre el problema que ayer generó esta protesta, a pesar que los moradores de San Martín pedían una respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus