Guerra contra parásitos

Actualizado
  • 23/03/2009 01:00
Creado
  • 23/03/2009 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Con el objetivo de prevenir y combatir las enfermedades parasitarias que tanto afectan principalmente a la niñez n...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Con el objetivo de prevenir y combatir las enfermedades parasitarias que tanto afectan principalmente a la niñez ngöbe, la Asociación de Agentes de Salud Tradicional y Natural Ngöbe Buglé (ASASTRAN) iniciará una campaña intensiva de desparasitación.

El primer paso se dio el pasado viernes, cuando el Instituto de Investigación Agropecuaria de la comarca hizo entrega formal de los primeros 500 plantones de paico a esta asociación.

Según las declaraciones de Erick Quiroz, director de esta institución gubernamental, este aporte inicial representa un 25% de la cantidad total de plantones que se le entregarán a ASASTRAN, puesto que la meta son 2 mil plantones.

Quiroz sostuvo, que este es un aporte significativo ya que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población indígena de la región, al controlar la cantidad de parásitos, uno de los factores principales que influyen a que el organismo de tanto niños, jóvenes y adultos no reciban la cantidad de nutrientes que necesitan porque el parásito todo lo consume.

UNA INTENSA CAMPAÑA

Rosmery Pascayo, secretaria general de ASASTRAN dijo que quienes más sufren son los ni- ños, ya que presentan serios problemas de diarreas, vómitos, gastroenteritis, y falta de apetito. Por lo que si todas las cosechas resultan un éxito se calcula que lograrán desparasitar gran cantidad de niños.

El doctor Aróstegui, asesor de la asociación, indicó que el plan de desparasitación consiste en alimentar los plantones con abono orgánico, cuidarlos, utilizar sistemas de riego por gravedad, y dentro de unos cinco meses las plantas ya adultas estarán listas para que los médicos tradicionales o curanderos comiencen a repartir las primeras dosis.

De acuerdo con el galeno, esta dosis preventiva-curativa consiste en hacer la entrega de una bolsa de hojas de paico, donde la persona tiene que hervir agua y colocar de cinco a ocho hojas, luego se toma un vaso tres veces el día y santo remedio: adiós a las lombrices. Luego se repite la dosis seis meses después. Así se ve el resultado.

Sin embargo, Aróstegui, recalcó que por la efectividad del tratamiento no se puede exceder de la dosis recomendada, además no pueden tomar este té niños menores de 5 años, mujeres embarazadas ni personas de tercera edad.

PODERES CURATIVOS

Según el director del IDIAP, Erick Quiroz, en materia de salud esta planta posee especiales poderes curativos, es por ello, que existe un remarcado interés por reproducirla, ante la gran confianza que tienen los indígenas en la medicina tradicional, y el peligro de que pueda desaparecer esta especie de planta.

Aunque no existe en la comarca un estudio que detalle cuál es la cantidad de sustancias antiparasitarias que posee la planta que producen la eliminación de estas peligrosas lombrices en las personas, por la efectividad de los tratamientos que se han entregado se sabe que es sumamente beneficiosa.

Es así como el IDIAP a través de su laboratorio de sistemas in vitro, área de cultivo de tejidos, y casa de vegetación —la cual se utiliza para aclimatar la planta—, trabajan arduamente para completar los dos mil plantones.

MINSA COMARCAL

Guillermo Guerra, director del MINSA comarcal, en la comarca se presentan enfermedades gastrointestinales, pero no existe un laboratorio especial que determine que la mayoría de estos cuadros tengan como causal principal la presencia de lombrices.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus