Decidirán extradición de la gerente de Rasfer

Actualizado
  • 23/03/2009 01:00
Creado
  • 23/03/2009 01:00
PANAMÁ. En los próximos días la justicia española decidirá sobre la solicitud de extradición por parte de la Físcalía de Panamá en cont...

PANAMÁ. En los próximos días la justicia española decidirá sobre la solicitud de extradición por parte de la Físcalía de Panamá en contra de la administradora y accionista de Rasfer Internacional S. A. , Ascensión Criado Martín, de 58 años, residente en España.

Esta empresa con sede en Barcelona, es señalada en Panamá por la compra en China de la glicerina TD que se usó para elaborar un jarabe expectorante, y que se distribuyó en 100 mil frascos a la población asegurada panameña.

La noticia que fue publicada por el diario español El País detalla que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española se pronunciará sobre la petición de extradición realizda por la justicia panameña y así lo confirmó Jesús Condomines, abogado de Rasfer Internacional, S.A.

El pasado día 16 de marzo, Criado Martín tuvo la oportunidad de facilitar su versión. De acuerdo con la publicación, Criado en su declaración afirma que no sabía que el producto encargado por Medicom, empresa intermediaria en Panamá, era para elaborar un jarabe para consumo humano, y que ignoraba que la glicerina TD que le enviaron desde China era sólo para uso industrial.

La responsable de Rasfer Internacional afirmó que su empresa no analizó el producto recibido desde China, porque lo debe hacer el fabricante del medicamento y el de la materia prima. Y añadió que la comprobación del certificado de análisis facilitado por el distribuidor chino fue "únicamente documental". Criado señaló que los bidones con glicerina estuvieron en el puerto de Barcelona, no en las dependencias de Rasfer, y que no pidieron muestras originales del producto. “No debíamos ni podíamos reanalizar el producto”, declaró al juez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus