Limpieza en río Caldera

Actualizado
  • 30/03/2009 02:00
Creado
  • 30/03/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Ante la proximidad de la temporada lluviosa se ha aprobado un presupuesto de 75 mil dólares para la limpieza del río Caldera ...

CHIRIQUÍ. Ante la proximidad de la temporada lluviosa se ha aprobado un presupuesto de 75 mil dólares para la limpieza del río Caldera en Boquete.

El equipo de limpieza estará conformado por grupos cívicos, de ambientalistas voluntarios, la alcaldía de Boquete, el Sistema Nacional de Protección Civil, las juntas comunales del sector y los residentes del lugar.

El representante de Boquete cabecera, Marcial Suárez, dijo que la limpieza del río Caldera actualmente se viene realizando de manera lenta, o en pocas palabras después de que el cauce tuvo su eventualidad en el mes de noviembre de 2008, productos de las inundaciones no se ha vuelto a eliminar árboles y troncos que han quedado luego de esta tragedia que arfectó a cientos de boqueteños. Debido a esta situación el programa de limpieza del río Caldera, ha sido incluido en un presupuesto de CONADE que trabaja con fondos internacionales, afirmó Suárez.

Precisó el edil que ya fue aprobado y CONADE está realizando las licitaciones para que se inicie la limpieza de la cuenca hidrográfica.

Lenín Córdoba, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Boquete, señaló que se están haciendo las inspecciones en las quebradas y ríos para determinar la necesidad de limpiar y prevenir que las crecidas de las corrientes en la época lluviosa ocasionen daños a la población.

En la actualidad han quedado muchos árboles, entre estos de pinos que tienen que ser cortados con motosierras debido a que son demasiados grandes.

Estamos esperando que el Gobierno Central inicie la limpieza y canalización de algunos ríos, mientras que el puente cerca al Hotel Panamonte, tendrá que esperar que se apruebe el presupuesto para su construcción que podría estar costando entre $2 a $3 millones, dijo el alcalde Ruiz.

El río Caldera tuvo fuertes crecidas en el mes de noviembre y en diciembre dejando considerables daños a los terrenos de la feria de las flores, varias casas se las llevaron las corrientes, árboles y troncos.

Las áreas que necesitan limpieza con prontitud son Jaramillo , Los Naranjos, El Salto, Bajo Mono, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus