03 de Oct de 2022

Nacional

Cierran fila en defensa de isla

VERAGUAS. Los residentes de playa Santa Catalina en el sur del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, reiteraron que se encuent...

VERAGUAS. Los residentes de playa Santa Catalina en el sur del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, reiteraron que se encuentran en estado de alerta ante las intenciones de algunas personas que pretenden que el Gobierno Nacional otorgue en concesión una isla ubicada en este sector del Pacífico.

Reyes Atencio, dirigente comunitario de playa Santa Catalina, denunció que ellos han obtenido información de parte de la dirección nacional de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el interés de algunos ciudadanos panameños y extranjeros que han solicitado la concesión o venta de este patrimonio.

Según la fuente, la comunidad en general está en contra de lo que podría ser la venta de la isla Santa Catalina, ya que el objetivo de las organizaciones ambientalistas y sociales del sector es que en el lugar se desarrolle un proyecto de conservación de tortugas y de sus bosques.

Atencio cuestionó el hecho de que a la fecha han realizado reuniones con las autoridades municipales de Soná, han acudido al Ministerio de Economía y Finanzas y todavía ningún funcionario ha podido dar información clara sobre la posible venta o no de esta isla.

Por su parte, Marcial Arosemena, concejal del distrito de Soná, indicó que por parte de las autoridades municipales ya se ha conversado el tema y definitivamente ellos también se oponen a cualquiera concesión que se pretenda otorgar en dicha isla.

Arosemena indicó que también por parte del municipio de Soná se ha investigado ante el MEF si se pretende vender o conceder esta isla, ya que de ser cierto no lo permitirán debido a que la intención de las autoridades locales es que el sitio se declare como patrimonio municipal del distrito.

En pleno verano, la playa Santa Catalina, se convierte en una de las más populares del país para los turistas nacionales y extranjeros, amantes del sol, las buenas olas para el surf y los deportes de playa.

En estos meses de sol, la brisa cálida y las buenas olas son parte de la época de playa, la que aprovechan muchos para visitar esta región, especial para “correr olas”, disfrutar del aire fresco o visitar un lugar tranquilo y relajante.

Para los amantes del surf la playa Santa Catalina registra olas que van desde dos pies a 25 pies, en cualquier mes del año, lo que implica que si visita el área podría encontrarlas y aprovecharlas, ellos por ello que se gente defiende el patrimonio.