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21 de Jan de 2021

Nacional

Escuelas especiales en mal estado

PANAMÁ. El mal estado de los centros escolares sigue siendo la amenaza latente que podría impedir que el año escolar 2009 se desarrolle...

PANAMÁ. El mal estado de los centros escolares sigue siendo la amenaza latente que podría impedir que el año escolar 2009 se desarrolle de manera regular.

Si en los centros educativos regulares la situación es caótica en las escuelas especiales el panorama no es más alentador.

Ariadna Petterson, de la Asociación de Educadores Especializados del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPEH), denunció que en todas las extensiones educativas el mal estado de las instalaciones es evidente, pues la mayoría de estos centros están sin techo.

Según Petterson, donde hay techo las instalaciones han sido tomadas como depósitos de todo el material de construcción y mobiliario de la escuela.

A juicio de la dirigente, esta situación demuestra que el sector de la educación especial tampoco está preparado para el inicio de las clases el próximo lunes 13.

“En el caso de la Escuela Vocacional Especial (EVE) a nosotros nos sorprende que a pesar de que por problemas de fibra de vidrio tuvimos que desalojar las instalaciones en el mes de octubre, las reparaciones iniciaron a finales de diciembre”, argumentó.

Petterson dijo que no se explica la razón de que los contratos para la compra de materiales destinados a las restauraciones, publicadas en PanamaCompra, no están a nombre del IPHE sino del Centro de Recurso de Apoyo.

NOMBRAMIENTOS IRREGULARES

Otra de las denuncias de Petterson, se refiere a que los nombramientos de los docentes especiales en los últimos años se han manejado de manera irregular.

Según la docente, desde el 2004 se ha identificado a personas que han sido nombradas como maestro sin tener siquiera certificado de bachillerato. Además la mayoría de los nombrados son de Chiriquí.

PRIMER CICLO NO ESTÁ LISTO

Docentes del Primer Ciclo Panamá, invitan a los padres de familia a que se presenten el lunes 13, para presionar a las autoridades de Educación, para que den una respuesta sobre de inicio de clases.