No hay plata para pagar quincena a docentes

Actualizado
  • 18/04/2009 02:00
Creado
  • 18/04/2009 02:00
PANAMÁ. El pago de la primera quincena de los 900 nuevos docentes que entraron al sistema educativo, está en peligro, pues el Ministeri...

PANAMÁ. El pago de la primera quincena de los 900 nuevos docentes que entraron al sistema educativo, está en peligro, pues el Ministerio de Educación (MEDUCA) no tiene el dinero para hacer frente a esta erogación.

Cristian Sánchez, subdirector nacional de recursos humanos dijo que frente a esta situación están a la espera que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional autorice un traslado de partida por el orden de $3.9 millones.

Sánchez manifestó que sin ese dinero este grupo de educadores que pertenece al segundo concurso de vacantes no recibirá su salario a tiempo.

De acuerdo con el funcionario entre más rápido el traslado de partida sea aprobado por la Asamblea, más certeza habrá de que los docentes reciban sus salarios en la fecha estípulada, porque ya se coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A pesar de que el pasado jueves, el viceministro de educación, José Pío Castillero se presentó a la Comisión de Presupuesto para sustentar la petición, los diputados dijeron preferir que sea el propio ministro, Salvador Rodríguez, el que sustente la solicitud.

En cuanto a las vacantes que aún no han sido cubiertas, dijo que ya el ministerio está rehaciendo las ternas para contratar a los 80 educadores que aún faltan por nombrar.

“MEDUCA ES IRRESPONSABLE”

Para Luis López, de la Coordinadora de Unidad magisterial que el ministerio no tenga el dinero dinero para pagar a los docentes demuestra la irresponsabilidad y falta de planificación de las autoridades del MEDUCA. López calificó esta situación como “delicada”, porque si el MEDUCA no paga a tiempo podría desatar un paro de labores.

Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), dijo que una vez más el ministerio demuestra su improvisación en el tema educativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus