Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Un médico para 9 mil 800 habitantes

VERAGUAS. Diariamente cientos de residentes del centro y de las áreas rurales del distrito de Atalaya, además de padecer alguna enferme...

VERAGUAS. Diariamente cientos de residentes del centro y de las áreas rurales del distrito de Atalaya, además de padecer alguna enfermedad, pasan un martirio a raíz de la mala atención que se les brinda en el centro de salud de este poblado.

Las quejas de esta comunidad, compuesta por 9 mil 800 habitantes van desde la falta de médicos permanentes hasta el hecho de que la gente que viene del campo a buscar atención, tiene que salir de sus casas antes de las 4:00 de la madrugada, y a las 6:30 que llegan se encuentran con que no hay cupos.

Rafael Vega, fiscal del Comité de Salud de Atalaya, dijo que una de las principales irregularidades de la gran cantidad que existen en este centro, es que hay un solo médico atendiendo, y cuando éste sale al mediodía ya no hay más atenciones, lo que representa una necesidad que se nombre otro galeno al servicio del distrito para que puedan atender pacientes en horas de la tarde.

El dirigente explicó que otro de los problemas que afecta sobre todo a la gente que viene a atenderse desde los puntos más distantes de Atalaya, es que a la hora de que se otorgan los cupos, “ya los mismos vienen acaparados por las influencias de la secretaria del centro con algunos pacientes que por razones desconocidas son favorecidos”.

Vega indicó que “es injusto” el hecho de que haya gente, que incluso llega a las 3:00 de la madrugada para tratar de conseguir un cupo, y al final cuando la consulta inicia a las 7:00 de la mañana les dicen que no hay cupos.

Tanto Vega como algunos pacientes consultados sobre la atención en el centro de salud de Atalaya coincidieron en el hecho de que en este distrito es difícil atenderse después de las 2:00 de la tarde, pues a esa hora cierra el centro y no hay dónde acudir a buscar ayuda médica.

Diariamente en el centro de salud de Atalaya se expiden 15 cupos para la atención de pacientes de medicina general y solamente siete de odontología, para toda la cantidad de pacientes que a diario acuden al mismo.

Una fuente del Ministerio de Salud en Veraguas consultada sobre el tema respondió que ya se ha solicitado el nombramiento de otro médico para este centro, y se ha extendido la atención hasta las 3:00 de la tarde, no obstante, el problema radica también en que este puesto le brinda atención a pacientes que vienen de otras áreas como Ocú, Mariato y Ponuga, entre otros puntos del distrito.