Promesas que no llegan

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
PANAMÁ. En Santa Fe, Darién, ayer, las cosas no fueron muy satisfactorias, para las más de 300 personas que desde las 6:30 a. m. , cerr...

PANAMÁ. En Santa Fe, Darién, ayer, las cosas no fueron muy satisfactorias, para las más de 300 personas que desde las 6:30 a. m. , cerraron la vía principal en esta comunidad.

Ellos exigían al gobierno la culminación de obras, que se han quedado “a medio palo”.

Luego de transcurridas seis horas de cierre de la vía, por representantes de seis comunidades, llegó la mediación del gobernador de la provincia de Darién, Carlos Brin Martínez, quien comunicó a los quejosos que al lugar llegarían representantes del gobierno para atender sus inquietudes, entre las que se encontraban la culminación de tramos carreteros, la ampliación de la potabilizadora y el puente de Santa Fe, entre otras.

Para atender las quejas relacionadas con los proyectos carreteros, el Ministerio de Obras Públicas, estuvo representado por Humberto Mena, director encargado de las inspecciones nacionales, quien indicó a los presentes que en Darién existen tres proyectos que fueron rescindidos por incumplimiento de las empresas contratistas, entre ellos, la carretera entre Quebrada Onda y Puerto Lara, la carretera de la comunidad de Tamarindo y el Puente de Santa Fe.

Esta situación exigió de parte de las comunidades que los representantes del gobierno, dieran un plazo para atender las necesidades, donde acordaron que sería dentro de 15 días cuando se conocerá cuáles son las acciones a seguir por parte del Ministerio de Obras Públicas.

La dirigente Rosa Santos, indicó vía telefónica que “no se lograron mayores acuerdos” y señaló, que una de las razones que no permiten finalizar los trabajos en esta área del país, es que a algunas empresas se le han asignado proyectos y no cuentan con maquinaria, personal, mano de obra calificada, ni respaldo económico.

Santos fue enfática al señalar que “pareciera” que en el gobierno no existe una real fiscalización de las obras por parte de Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto a los problemas de ampliación de la potablizadora de Santa Fe, Rosa Santos, señaló que “no se presentó ningún representante del IDAAN”, sin embargo, acotó que el Ing. Euldaín Asprilla, director del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, comunicó vía telefónica que el proyecto de la potabilizadora “no está suspendido”.

Para suplir las necesidades de agua de algunas comunidades, se conoció que el IDAAN, proporcionará el servicio con carros cisternas a partir de hoy, en las comunidades de Zapayal, Santa Fe y Quebrada Onda.

En las protestas de ayer, estuvieron presentes voceros de las comunidades de El Tamarindo, Quebrada Onda, Santa Fe, Puerto Lara, Zapayal, La Cantera y Changuinola, respectivamente.

Los representantes de estas comunidades, señalaron que le darán una tregua a las autoridades del gobierno para que cumplan el compromiso adquirido ayer con las comunidades, de lo contrario las medidas de fuerza se incrementarán en esta región del país.

También le hicieron un llamado a las autoridades locales de Darién para que luchen al lado de la comunidad para lograr mejor días para las comunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus