Seguridad casi nula en colegios

Actualizado
  • 30/04/2009 02:00
Creado
  • 30/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Tomás Armuelles, secretario general de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia cuestionó la poca falta de seg...

CHIRIQUÍ. Tomás Armuelles, secretario general de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia cuestionó la poca falta de seguridad que brinda el Ministerio de Educación (MEDUCA) a los diversos centros educativos en la provincia de Chiriquí.

“Sentimos temor por la seguridad y estabilidad emocional de nuestros hijos”, precisó el dirigente.

Armuelles dijo, que ante el incremento de la ola de hurtos en las escuelas y colegios, el Estado debe ir buscando una alternativa para reforzar la seguridad tanto de los estudiantes como los docentes.

Y es que a poco más de un mes de haber iniciado las clases en las escuelas públicas, ya se han registrado 13 hurtos en algunos centros educativos de la provincia, donde en algunos casos los amigos de lo ajeno han reincidido.

Este problema se ha presentado en los colegios Francisco Morazán, IPT Arnulfo Arias Madrid, Escuela Loma Colorada y Portachuelo, entre otras.

Al parecer cables, computadoras, módems y gran cantidad de electrodomésticos y artículos de oficina son el principal foco de atención para los maleantes.

Sobre el tema, Elizabeth Juárez, directora regional de Educación manifestó que la situación que presenta nuestra provincia es bastante preocupante, toda vez que hay personas que ya no quieren ser celadores, porque piden como requisito principal que se nombre otra persona.

“Lamentablemente el MEDUCA en Chiriquí no tiene presupuesto para nombrar más de un celador por centro educativo, nadie puede aguantar una planilla de 325 dólares por persona cada mes”, expresó Juárez.

A raíz de la situación, se han estudiado varias alternativas: una es solicitar la implementación de la Policía Nacional, y la otra es la colocación de alarmas en todos las escuelas y colegios.

En este último aspecto, Juárez manifestó que Contraloría aprobó la compra de alarmas a todos los directores, mientras que el pago a las compañías que brindarán este servicio se hará a través del FECE, donde según estudios algunas de estas empresas sólo cobran 15 dólares mensuales, sin embargo, cuestionó el hecho de que los directores no están utilizando este recurso.

Ante la situación, la directora informó que recientemente envío una lista de 20 celadores y está a la espera de que sean aprobados en Panamá, para posteriormente ser reubicados en algunos centros educativos de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus