Martinelli logró 952 mil votos

Actualizado
  • 07/05/2009 02:00
Creado
  • 07/05/2009 02:00
PANAMÁ. Sin lugar a dudas Ricardo Martinelli es ahora oficialmente el presidente electo de Panamá.

PANAMÁ. Sin lugar a dudas Ricardo Martinelli es ahora oficialmente el presidente electo de Panamá.

En un acto protocolar en el Teatro Anayansi que contó con la presencia del presidente de la República Martín Torrijos, los magistrados del Tribunal Electoral y miembros del gabinete entrante y saliente. Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela recibieron las actas oficiales que los acreditan como presidente y vicepresidente electos para el período 2009-2014.

“Todos hemos respetado el poder de la voz del pueblo. Me comprometo a hacer todo lo necesario para mantener esa confianza que me han brindado”, así inició Ricardo Martinelli su discurso.

El presidente electo agradeció especialmente al mandatario Martín Torrijos por el respaldo que le ha brindado a él y a su equipo de trabajo en el proceso de transición que lleva ya tres días.

Martinelli dejó entrever su preocupación por los efectos que la crisis económica mundial pudiera tener en el país, pero enfatizó que en los próximos 60 días trabajará junto a Torrijos para superar las adversidades que pudieran sobrevenir. “El camino no es fácil. Vienen tiempos difíciles, pero unidos los vamos a superar”.

Hizo enfásis en sus promesas de campaña. La creación de un metro, bajar el costo de la vida y de la energía eléctrica.

Víctor Cucalón, presidente de la Junta Nacional de Escrutinio dio a conocer las cifras finales de las elecciones del 3 de mayo de 2009: 2 millones 211 mil 261 ciudadanos habilitados en el padrón electoral, acudieron a las urnas 1 millón 636 mil 508 votantes.

De estos 1 millón 586 mil 427 votos válidos; 19 mil 105 votos en blanco y 30 mil 976 votos nulos.

La Alianza por el Cambio liderizada por Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se alzó con la victoria al obtener 952 mil 333 votos; mientras que Balbina Herrera 597 mil 227; y Guillermo Endara 36 mil 867.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla durante su intervención hizo un reconocimiento a la sociedad que participó cívicamente del proceso electoral.

“El mandato popular le dio a Martinelli una victoria con una abrumadora mayoría sin precedentes en la historia política de Panamá”.

Pinilla aseguró que a partir del mes de enero de 2010 la Comisión Nacional de Reformas Electorales, deberá empezar un trabajo profundo que termine en modificaciones a las legislación electoral.

Habló de recortar el tiempo de las campañas generales y de primarias, y establecer un tope en el gasto de las campañas y en las donaciones. de particulares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus