Padre Alberto: ‘Pido perdón’

Actualizado
  • 07/05/2009 02:00
Creado
  • 07/05/2009 02:00
PANAMÁ. El escándalo por la publicación de una serie de fotos de un famoso sacerdote católico en poses “románticas” con una mujer ha te...

PANAMÁ. El escándalo por la publicación de una serie de fotos de un famoso sacerdote católico en poses “románticas” con una mujer ha tenido más resonancia que el de los no muy lejanos casos de pederastia y homosexualidad en el clero que todavía están en investigación.

El padre Alberto Cutié, un guapo cuarentón de origen cubano nacido en Puerto Rico, párroco de San Francisco de Sales al sur de Miami Beach, ha aparecido desde 1998 en los medios de comunicación hispanos de Estados Unidos en programas como el talk show "Padre Alberto" y actualmente dirige "Abre tu alma con el Padre Alberto" en una televisora de Miami.

También publicaba la columna "Consejos de amigos" en varios diarios hispanos de EEUU, incluyendo el diario El Nuevo Herald y escribió el libro "Ama de verdad, vive de verdad". Precisamente ha sido su presencia mediática, la razón por la que el caso ha tenido tan fuerte impacto en el público hispano.

El padre Alberto pidió perdón a quienes haya causado "dolor y tristeza" por el escándalo y recordó que Dios está "lleno de amor y misericordia", al tiempo que agradeció las muestras de apoyo recibidas.

"Doy gracias a Dios por la compasión y el apoyo humano que he recibido en el día de hoy de tantas personas en nuestra comunidad, especialmente mis feligreses y oyentes de nuestras emisoras. Sólo pido sus oraciones y apoyo", señaló.

Sin embargo, la arquidiócesis de Miami separó a Cutié de su cargo de párroco en Miami Beach y también de su cargo como director general de la emisora católica Radio Paz y le prohibió hacer aparición alguna en televisión o radio.

En un comunicado el arzobispo de Miami, John Favarola, dijo sentirse “profundamente apenado por las noticias en torno al padre Alberto Cutié.

En nombre de la iglesia de Miami, pido disculpas a los feligreses de la parroquia de San Francisco de Sales —donde el padre Cutié sirve como administrador—, a los oyentes y patrocinadores de Radio Paz y Radio Peace , y a toda la arquidiócesis".

Las 25 fotografías del sacerdote besando y acariciando a una mujer en una playa de Miami, publicadas por la revista TVnotas USA , en ocho páginas, han avivado el debate sobre el celibato en la Iglesia Católica y actualizado el reciente escándalo del presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien enfrenta tres demandas de paternidad de la época en que aún era sacerdote.

Sin embargo, la comunidad católica ha sido muy comprensiva con Cutié: tanto en el internet como en programas radiales y en foros de redes sociales, la gente pide que le restituyan sus derechos como sacerdote, reconociéndole la gran labor pastoral que ha realizado.

El respaldo le ha llegado de todas partes, el controversial periodista peruano Jaime Bayly ha dicho que “él no ha hecho nada malo (...) es perfectamente capaz de amar y servir a Dios y de amar a una mujer”.

También aquí en Panamá Xavier Sáez-Llorens, tenaz crítico de la fe, afirma que “el padre Alberto es un héroe, sigue todos los lineamientos de su iglesia, pero siempre en desacuerdo con el antinatural celibato” del cual dice “es la peor de las perversiones humanas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus