Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

Un parteaguas en política de EEUU

Sergio Muñoz Bata, nacido en Colombia, es uno de los más reconocidos periodistas hispanos en Estados Unidos donde ha ejercido en prensa ...

Sergio Muñoz Bata, nacido en Colombia, es uno de los más reconocidos periodistas hispanos en Estados Unidos donde ha ejercido en prensa escrita por más de 30 años. Escribe para 20 diarios de América y es un especialista en las relaciones Estados Unidos - Latinoamérica. Ha sido invitado a Panamá a formar parte del jurado para el XIII Premio Nacional de Periodismo que otorga el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información anualmente.

¿EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ES EL FENÓMENO QUE PARECE O MÁS BIEN ES EL PRODUCTO DEL MARKETING APLICADO A LA POLÍTICA?

Su elección fue un parteaguas en la historia del país y sus primeros cien días en el poder muestran un presidente decidido a dejar su marca en la política interna y externa de EEUU. Lo prudente, en todo caso, es esperar un lapso razonable para saber si en realidad se trata de un presidente excepcional o si Obama resultó simplemente uno más.

¿EEUU ESTÁ UTILIZANDO AL EX PRESIDENTE JIMMY CARTER EN LOS ACERCAMIENTOS CON LATINOAMÉRICA COMO UN EMBAJADOR INFORMAL?

No, de ninguna manera.

¿TIENE PESO REALMENTE LO QUE CARTER HACE PARA LAS RELACIONES EEUU - LATINOAMÉRICA?

No lo creo, aunque yo comparto algunas de las tesis del ex presidente Carter tanto en cuestiones de política externa como interna.

¿EL HECHO DE QUE EEUU TENGA OTROS FRENTES DE CONFLICTO EN EL MUNDO LE ESTÁ EMPUJANDO A BUSCAR UNA RELACIÓN MÁS ARMONIOSA CON LATINOAMÉRICA, QUE ES UNA REGIÓN SIN GRANDES CONFLICTOS HOY POR HOY?

El presidente Obama ha dicho repetidas veces que su gobierno busca y procurará una mejor relación con todos los gobiernos del mundo, incluyendo a aquellos abiertamente hostiles, con razón o sin ella, a EEUU estén donde estén. Pienso que sería más fácil tener éxito en regiones como América Latina que en el Oriente Próximo precisamente porque en Latinoamérica no hay grandes conflictos.

¿EL GOBIERNO GOBIERNO DEMÓCRATA DE OBAMA TENDRÁ UNA MEJOR RELACIÓN CON LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS DE IZQUIERDA?

No. La política exterior de EEUU que Obama está redefiniendo no se basa en la afinidad ideológica sino en los factores clásicos que delinean la política exterior de un país como este: intereses económicos, de seguridad, valores compartidos, etc.

¿POR QUÉ EEUU NO SE HA PRONUNCIADO ANTE LA PRESENCIA DE PAÍSES TRADICIONALMENTE ENEMIGOS DE SU GOBIERNO EN PAÍSES LATINOAMERICANOS?

Obama sí ha dicho en múltiples ocasiones lo que piensa de las acciones y declaraciones de líderes de otros países que afectan a EEUU. Es decir, ha criticado duramente a gobernantes como Hugo Chávez cuando éste se ha extra limitado. Al mismo tiempo, sin embargo, ha dicho que le gustaría establecer un diálogo precisamente para evitar que se den este tipo de asperezas.