MOP abre cuarto paño en puente

Actualizado
  • 16/05/2009 02:00
Creado
  • 16/05/2009 02:00
PANAMÁ. En el histórico Puente de las Américas, que tiene 47 años de uso continuo para el beneficio de 400 mil personas, se culminó la ...

PANAMÁ. En el histórico Puente de las Américas, que tiene 47 años de uso continuo para el beneficio de 400 mil personas, se culminó la primera de tres fases, para darle una renovada presencia y vida útil en aproximadamente 40 años.

Cuando empezó el gobierno del presidente Martín Torrijos, se le hizo una solicitud a las autoridades del Canal de Panamá para que los ayudara a hacer una evaluación completa del Puente de las Américas, por donde diariamente transitan más de 25 mil autos.

Tras una evaluación sobre el estado de la estructura se determinó que había que hacer un trabajo en la estructura, pintura y en el tablero de rodadura. Se recomendó que se hiciera en tres fases.

El viceministro de Obras Públicas, Luis Hernández, quien declaró formalmente abierto el cuarto paño del puente que estuvo cerrado mientras se hacían los trabajos, explicó que la primera fase consistía en el cambio de los cables, las péndolas, la reparación de la estructura y de las pilas que sostienen el puente; la segunda fase es la pintura de la estructura y la tercera fase es el cambio del tablero de rodadura.

“La primera fase nos ha tomado un año de ejecución y costó 12 millones 579 mil dólares. La segunda y la tercera etapa tendrá que ser licitada y lo hará el próximo gobierno”, indicó Hernández.

El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Pública, Carlos Ho, dio los detalles técnicos del trabajo realizado: se cambiaron 178 cables del arco suspendido del puente. Sin embargo, hay partes debajo del puente que forman parte de la primera fase, en donde se seguirá dándole tratamiento.

Ayer se abrió los cuatro carriles pero se mantendrá la restricción en ambos sentidos, del tráfico del equipo pesado y del transporte de carga. “El trabajo lo hicieron las empresas Freysinet España, Freysinet México y CUSA. Estaba previsto entregarse en 14 meses, pero lo hicieron en dos, con los máximos estándares de calidad y seguridad”, agregó Ho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus