Se viene la costa ‘encinta’

Actualizado
  • 18/05/2009 02:00
Creado
  • 18/05/2009 02:00
PANAMÁ. El mar queda más lejos que antes. Para realizar la Cinta Costera se le ganaron 35 hectáreas al lecho marino. El proyecto incl...

PANAMÁ. El mar queda más lejos que antes. Para realizar la Cinta Costera se le ganaron 35 hectáreas al lecho marino. El proyecto incluye ciclovías, parques con áreas verdes y espacios deportivos. La mayor parte de su espacio será utilizado para estacionamientos. Habrá 1200. Se invirtieron 189. 1 millones de dólares para alejarnos de la costa. “Habrá que cruzar tantas vías hasta el mar, que será inalcanzable”, explica Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM). Lo cierto es que la vía de alta velocidad atraviesa los espacios verdes y llegar al malecón será un milagro. La Cinta Costera es uno de los proyectos emblema del gobierno de Martín Torrijos. Se creó para mejorar el tráfico en el exclusivo sector de la Avenida Balboa. Muchas de las críticas al proyecto sostienen que hay lugares en la ciudad donde el tráfico es aún peor, pero donde no se hace nada. Banfield también señala que el resultado de la obra será muy diferente al proyecto original: “Los lugares verdes parecen demasiado pequeños en relación a lo que habían dicho. A simple vista se puede decir que lo que ha proliferado es el concreto. Casi todo es estacionamientos”, denuncia.

El proyecto está a cargo de la cuestionada empresa brasileña Odebrecht. La Cinta Costera inicia en la desembocadura del río Matasnillo, en la Avenida Balboa y llega hasta el Mercado del Marisco.

¿Y el mar? Cada vez más distante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus