Lanzan las redes al nuevo gobierno

Actualizado
  • 21/05/2009 02:00
Creado
  • 21/05/2009 02:00
COCLÉ. Más de 400 pescadores de las ocho asociaciones de pesca de Coclé, plantearon los problemas que enfrentan en su labor artesanal, ...

COCLÉ. Más de 400 pescadores de las ocho asociaciones de pesca de Coclé, plantearon los problemas que enfrentan en su labor artesanal, de la cual dependen 2 mil personas de manera directa e indirecta, en la región coclesana.

Los artesanos han dicho a las nuevas autoridades que esperan que no se suspenda el programa de préstamos del que disfrutan alrededor de 80 pescadores, y cuyo monto global es de 560 mil dólares.

Entre las preocupaciones de los pescadores está el lanzamiento que se intenta hacer en la comunidad de La Pacora, que se encuentran a orilla del mar, la inaccesibilidad a las playas, la pesca indiscriminada de los barcos industriales en la orilla de las costas, cual será el papel de los pescadores en el mercado del marisco que se construye en el área de Farallón, y la compra de lotes costeros a precios irrisorios, entre otros problemas.

Jorge Luis Bethancourtt, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pesca (Sinatrapesca) dijo que los pescadores siguen siendo atropellados por la industria sin chimeneas y el abuso de los barcos camaroneros que arrastran sus redes cerca de las costas, lo cual es ilegal, y denunció que nadie parece hacer nada para controlar esta situación.

Bethancourtt manifestó que entre los objetivos que busca Sinatrapesca está poner en conocimiento de las nuevas autoridades sus problemas y el trabajo de la Federación de Pescadores.

Los pescadores artesanales señalaron que nadie les ha puesto atención cuando están siendo atropellados por la industria del turismo que los está afectando.

En la reunión que duró cuatro horas, celebrada en un hotel de Antón, participaron autoridades de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y Rommel Quirós de la regional de Coclé con los cinco diputados electos y el alcalde electo Jorge Cáceres de Antón, los cuales se comprometieron con los pescadores a continuar cooperando para mejorar la actividad pesquera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus