¡Bomberos, a la calle!

Actualizado
  • 28/05/2009 02:00
Creado
  • 28/05/2009 02:00
PANAMÁ. Los camisas rojas, de diversos puntos del país salieron ayer a las calles para exigir equiparación de salarios, dotación de equ...

PANAMÁ. Los camisas rojas, de diversos puntos del país salieron ayer a las calles para exigir equiparación de salarios, dotación de equipos y la aprobación del proyecto de ley que discute actualmente en la Asamblea Nacional.

En Chiriquí, Veraguas, Colón, Herrera y Los Santos, se dieron protestas pacíficas.

Los miembros de la Guardia Permanente de la Zona 3 y 7, de David y Bugaba, cerraron uno de los paños de vía Interamericana, por espacio de 15 minutos y posteriormente caminaron las calles del centro de la ciudad de David.

Durante el recorrido empujaban un vehículo de la institución del año 1948, lo que de acuerdo a los manifestantes demuestra las precarias condiciones en la que vienen trabajando.

Queremos hacerle saber a la comunidad que no estamos en condiciones para atender las emergencias porque no contamos con el equipo adecuado.

Nosotros del puente para acá, estamos pasando el Niágara en bicicleta, dijo el subteniente de la Guardia Permanente, Martín Madrid.

En tanto el subteniente, Temístocles González, del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, señaló que no hay igualdad en el tema salarial.

En ese sentido explica que en la ciudad de Panamá un cabo primero gana 500 dólares, mientras que en el interior de la República su salario apenas sobrepasa los 200 dólares.

Los manifestantes, además, denunciaron ser objeto de amenazas de despido por parte de los altos mandos de la Zona 3 del Cuerpo de Bomberos de David.

A pesar de ello indicaron que continuarán con las protestas, sino reciben respuestas tanto de las autoridades salientes o entrantes.

PROVINCIAS CENTRALES

Un grupo de oficiales de las Guardias Permanentes de las compañías de bomberos de Santiago, Herrera y Los Santos ayer protestaron pacíficamente a orillas de la vía Interamericana, para reiterar la exigencia a la Asamblea Nacional de diputados que apruebe el proyecto de Ley 432, que dicta nuevas disposiciones para el funcionamiento de esta institución.

La manifestación de los bomberos se desarrolló a la altura de la localidad de Divisa, en donde integrantes de las Guardias Permanentes de las tres provincias, con pancartas en mano y gritando consignas solicitaron a los actuales diputados aprobar el citado documento antes que termina el presente periodo legislativo.

El sargento Ausberto González, vocero de la Guardia Permanente de la Compañía de Bomberos de Santiago, explicó que la protesta en provincias centrales se dio para apoyar las acciones simultáneas que desarrollaron los camisas rojas de otras regiones como Colón, Chiriquí y Panamá en donde también se realizaron otras acciones de protesta.

González explicó que el objetivo de las protestas es de llamar la atención primero de la Asamblea Nacional para que aprueben el citado documento y al Gobierno Central para que impulse el tema de la homologación de los salarios de los miembros de las Guardias Permanentes que laboran en las diversas compañías de bomberos del país.

El funcionario consideró que en este momento los diputados tienen todo el tiempo para que en poco más de un mes puedan aprobar el proyecto de Ley 432 que en este momento se encuentra en lista de espera en la asamblea.

González reiteró que otro de los problemas que también deben resolverse por el gobierno entrante es el de la dotación de equipos para los cuarteles de bomberos de todo el país, ya que la actual administración está por terminar y aún se requiere de más ayuda para esta institución.

La manifestación de los bomberos de Santiago, Herrera y Los Santos se desarrolló en todo momento sin afectar el tráfico vehicular.

EN COLÓN

Desde las 9:00 a.m., hasta las 1:00 p.m., unidades de la Guardia permanente en Colón protestaron en el parque de calle 10 Avenida Central, donde está ubicado el parque en honor al bombero caído, exigiendo la aprobación de la ley que regula la institución de seguridad y brindar mayor apoyo a los Cuartel de Bomberos.

En Colón, los bomberos salieron en marcha desde las 9:00 de la mañana del Cuartel Central en calle 10 Santa Isabel y Meléndez y recorrieron las calles de la ciudad, con pancartas en mano, culminando en el parque de calle 10 y Central, donde se mantuvieron varias horas. El vocero de la Guardia Permanente, Edmundo Sterling, indicó que la Ley 432 está en segundo debate y deben pasarla a urgencia notoria y aprobarla antes de salir los presentes disputados, de lo contrario quedarían a la deriva. Colaboración de Raúl López, Ana Bolena Ayarza, Eyra Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus