28 de Feb de 2020

Nacional

Destacan presencia negra en Día de Etnia

COLÓN. Con variadas celebraciones se conmemora hoy el Día de la Etnia Negra, luego de un mes de actividades en la Provincia de Colón, d...

COLÓN. Con variadas celebraciones se conmemora hoy el Día de la Etnia Negra, luego de un mes de actividades en la Provincia de Colón, destacando la fecha y la importancia del negro en la cultura y el avance del país.

Entre las actividades hubo cantatas, elección de la reina y el rey del mes de la Etnia Negra, concursos de oratoria y reconocimientos a personalidades colonenses.

Como culminación al mes de la Etnia Negra y por ser el día aprobado para esta celebración, hoy tendrá lugar un desfile por las principales calles de Colón, con un despliegue de vestidos y atuendos alusivos a la fecha y la participación de escuelas y organizaciones locales y de otros puntos del país.

Seguidamente, los asistentes podrán degustar de la comida afroantillana en una feria gastronómica en el patio de la Iglesia San José Paulino y participar de un acto cultural.

CÓMO NACIÓ EL DÍA NEGRO

El Gobierno Nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea original de una ley nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata de Claral Richards Thompson, un chiricano afropanameño.

Correspondió al legislador Osman Gómez, en cumplimiento de una promesa de campaña electoral hecha a Richards, llevar ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley. Para tal efecto Gómez estableció una estrecha coordinación con el entonces Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día del Hombre y la Mujer Negros.

Cabe destacar que el profesor Elías Colley desarrolló una intensa labor de investigación y documentación para la sustentación técnica del anteproyecto. Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del Órgano Legislativo habría de acogerla para su debida discusión. La valiosa contribución de los miembros del Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día de la Etnia Negra; la Directiva de la Cámara de Comercio Afropanameña (CAMCAP); la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Cristóbal; la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), y un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, hicieron posible esta conmemoración.