Amazonía pierde su selva

Actualizado
  • 03/06/2009 02:00
Creado
  • 03/06/2009 02:00
La Amazonía brasileña perdió entre febrero y abril de este año 197 kilómetros cuadrados de cobertura selvática, un área similar al terri...

La Amazonía brasileña perdió entre febrero y abril de este año 197 kilómetros cuadrados de cobertura selvática, un área similar al territorio de una isla como Aruba y en un 90,1% inferior a la devastada en el mismo período del año pasado (1.992 kilómetros cuadrados), informó hoy el Gobierno.

La cifra fue divulgada por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que aclaró que el área selvática destruida en el período puede ser muy superior a la anunciada debido a que la gran nubosidad en el trimestre afectó los cálculos realizados con imágenes de satélite.

El área devastada entre febrero y abril en el mayor pulmón vegetal del mundo fue calculada por el INPE mediante el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), un método que permite una medición más rápida pero que está limitado por las condiciones de nubosidad.

Según el INPE, como consecuencia de la nubosidad, los satélites apenas consiguieron observar un 20% de la Amazonía entre febrero y abril de este año.

"El bajo índice de áreas de alerta (indicios de deforestación) detectados obedece a la poca oportunidad de observación debido a la presencia de una extensa cobertura de nubes sobre la región durante el trimestre, que llegó a cubrir más del 88% de la zona en marzo", admitió el Instituto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus