Kunas rechazan a Alba

Actualizado
  • 06/06/2009 02:00
Creado
  • 06/06/2009 02:00
PANAMÁ. Caciques, grupos estudiantiles, dirigentes docentes y comunitarios de la Comarca Kuna Yala repudian la designación de Rogelio A...

PANAMÁ. Caciques, grupos estudiantiles, dirigentes docentes y comunitarios de la Comarca Kuna Yala repudian la designación de Rogelio Alba como gobernador.

La situación en la comunidad indígena es complicada, pues aseguran que el nombramiento de Alba fue inconsulto. “Antes el Congreso presentaba una terna al presidente”, explica Ronaldo Ortiz, dirigente de la Asociación de Estudiantes kunas, acerca de la forma como se escogía al gobernador de la comarca.

“Además el señor tiene procesos judiciales en contra y ha estado envuelto en un escándalo político”, agregó Ortiz.

En Kuna Yala, los ánimos están caldeados. Se organizan comités para manifestar el rechazo a Alba públicamente y en los medios de comunicación.

A finales de este mes, cuando se reúna el Congreso General Kuna, máxima autoridad en la comarca, se presentará a debate una propuesta que declare a Alba non grato en Kuna Yala. “Parece un pase de factura porque la población de la comarca no votó por Martinelli”, dijo Ortiz. +3A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus