Temas Especiales

11 de May de 2021

Nacional

Un visitante de lujo

PANAMÁ. Llegó a casa recomendado por amigos y familiares en Estados Unidos. Su llegada fue de sorpresa; no sabíamos sobre sus preferen...

PANAMÁ. Llegó a casa recomendado por amigos y familiares en Estados Unidos. Su llegada fue de sorpresa; no sabíamos sobre sus preferencias, pero teníamos que abrirle las puertas como buenos anfitriones y mostrarle Panamá; ese fue nuestro compromiso. Para orientarnos, traía una carta que nos hablaba un poco de lo que teníamos que hacer. Es que él, ya había visitado decenas de países y tal vez ya conocía el nuestro.

Aquella mañana, tomamos rumbo hacia San Felipe, el Casco Antiguo de nuestra ciudad. Allí se tomó fotografías con la Iglesia Catedral de fondo, igualmente lo hizo frente al Museo del Canal Interoceánico y en el Paseo de la Plaza de Francia, también conocida como Las Bóvedas. El Palacio Bolívar, donde funciona la Cancillería, la Iglesia de San Francisco de Asís y el Teatro Nacional, también sirvieron de escenario. Descansamos un momento y aprovechamos para conversar con un grupo de indígenas nasos, que en protesta por lo que llaman una “injusticia” se tomaron el gazebo de la Plaza de la Independencia.

Mientras caminábamos, nos encontramos con un grupo de turistas norteamericanos, allí había estadounidenses y canadienses que miraban muy entretenidos todo lo que los guías les mostraban. Unos filmaban, otros tomaban fotos y el resto no se perdía la rica historia colonial de nuestra gran ciudad.

De repente varios de esos visitantes reconocieron a nuestro amigo, lo saludaron y en medio de la actividad se tomaron algunas fotos con él. Entonces caímos en cuenta de que hospedabamos a un personaje realmente famoso.

Luego fuimos al Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá. Una vez allí, nuestro amigo posó frente a la famosa esclusa. Hizo un recorrido dentro del museo interactivo y en un gesto de despedida se tomó una fotografía frente al edificio principal.

Pero la visita no podía quedar allí; y pese al congestionado tráfico que todos los días afecta a nuestra capital, hicimos un recorrido por la Avenida Balboa, los centros comerciales y el sector bancario.

Por último fuimos a almorzar y nuestro amigo pudo ver la variada comida panameña, incluso algunos mangos y marañones. Le impresionó conocer de dónde se extrae el famoso “cashew”, (pepita de marañón).

Usted amigo lector tal vez esté confundido, o quizás sospeche quién es el protagonista de esta historia. Es un personaje muy conocido por los niños de EEUU y otros países. Ayuda a pequeños estudiantes a conocer el mundo. Con su recorrido por Panamá les mostrará nuestra ciudad. Su nombre es “Flat Stanley”, un muñeco que hace honor a su nombre.

Es totalmente plano, de papel y es enviada por correo a diversos destinos.

Flat Stanley es un proyecto de alfabetización y comunicación a nivel mundial creado por el educador canadiense Dale Hubert, inspirado en el libro Flat Stanley del escritor Richard Chester (“Jeff”) Brown.

Está dirigido a estudiantes de primaria, secundaria, profesores y en general a toda la familia. Ojalá algo similar pudiésemos hacer en Panamá. “Gracias Flat Stanley por pasar unos días con nosotros y sobre todo, por el gran trabajo que haces. De seguro sabrás orientar a los niños de Estados Unidos y de otros puntos del planeta, sobre lo importante e interesante que es Panamá”.