Temas Especiales

07 de May de 2021

Nacional

Vallarino y Gómez: la polémica

PANAMÁ. El contralor Carlos Vallarino se desayunó ayer con las quejas de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien se sient...

PANAMÁ. El contralor Carlos Vallarino se desayunó ayer con las quejas de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien se siente insatisfecha con la ayuda que da a las investigaciones de corrupción que realiza el Ministerio Público (MP).

Gómez incluso dijo, en el programa Debate Abierto en Canal 4 , que aún extraña la gestión del anterior contralor, Dani Kuzniecky, y que con el traslado de éste a la Secretaría de Energía, ella “perdió un gran aliado contra la corrupción”.

Todo tiene como origen la molestia de la procuradora por la respuesta que le dio Vallarino a su carta del jueves pasado, en la que le pidió más “información” para señalar a altos funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA).

La carta fue enviada porque ese mismo día el contralor y el titular de Educación, Salvador Rodríguez, tuvieron una seria discusión en el noticiero matutino de TVN , en torno al contrato de la empresa Rodeiba S.A., para la reparación de la escuela Guillermo Andreve de Arraiján, que mantuvo en las calles a padres de familia y docentes la semana pasada porque el plantel sigue sin ninguna mejora y la contratación no se ajustaba a los precios reales. El contralor hasta denunció ese día que el MEDUCA es “un foco de corrupción” y mencionó una serie de denuncias por el caso FECE y la fibra de vidrio.

Para contestarle a la procuradora, Vallarino reaccionó casi de inmediato ayer y llamó a una conferencia de prensa en la Contraloría. Lo primero que señaló fue que ella ya tiene mucho que investigar. “Le hemos enviado 450 informes que vienen del 2005 al 2009, y que suman una lesión patrimonial de 32.4 millones de dólares”, enfatizó. “Sobre estos informes no he recibido ni una sola carta de su parte”, lamentó.

Otra queja de Gómez es que el contralor no le da el apoyo necesario a los fiscales. Vallarino respondió que siempre ha respetado el trabajo de los fiscales, pero le pregunta a Gómez dónde están los detenidos por el caso FECE y de la fibra de vidrio, pues le ha enviado 49 informes de irregularidades.

Vallarino instó a que Gómez visite hoy su despacho para hablar de estos y “otros casos” como la pérdida de 180 cheques en el MEDUCA.