Los ngöbe-buglé son engañados

Actualizado
  • 21/06/2009 02:00
Creado
  • 21/06/2009 02:00
COMARCA NGOBE BUGLÉ. El Estado y sus propias autoridades han hecho las cosas a medias. Ese es el sentimiento de los habitantes de las ...

COMARCA NGOBE BUGLÉ. El Estado y sus propias autoridades han hecho las cosas a medias. Ese es el sentimiento de los habitantes de las comunidades indígenas de la Comarca Ngöbe-Buglé, quienes se consideran engañados.

Sergio Guerra, fiscal del Décimo Congreso General Comarcal Ngöbe-Buglé, relató que la escuela de Alto Jaramillo en Soloy, fue construida con el aporte de los residentes y particulares.

Guerra agregó que esta escuela hasta el momento no cuenta con tableros, sillas, materiales didácticos que sirvan de apoyo en la tarea educativa de los maestros y que logren el objetivo de aprendizaje con los niños del lugar.

Indicó que la mayoría de las escuelas tienen deficiencias, falta de educadores y condiciones inapropiadas para el hospedaje de los maestros.

También cuestiona las palabras del gobierno cuando habla de que se habían reemplazado las escuelas rancho. “Le pedimos que visiten las comunidades distantes en la cordillera, en la montaña en donde la ayuda no nos llega como en otros puntos del país que tiene adelantos”.

Por su parte, los moradores indicaron que también tienen derecho de disfrutar de los beneficios y crecimiento económico que muestra el país, porque no somos seres apartes.

REMUEVEN LOS LINDEROS

Una comisión de indígenas de la Comarca Ngöbe-Buglé realizó un recorrido por Quebrada de Hacha para verificar los puntos que dividen esta comarca protegida por la Ley 10 de 1997, sin embargo, la sorpresa fue que encontraron el punto 301 vandalizado y removido, además otros puntos ni siquiera se encontraron para su verificación.

El recorrido entre Quebrada de Hacha y Soloy justamente diagonal en el área que se encuentran en conflicto, casi 300 personas esperan respuesta de vivienda desde el 3 de septiembre cuando se dio la inundación del río Fonseca en Soloy.

Los indígenas hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que aquellas personas que tienen cierto poder económico —conocidos como terratenientes— están invadiendo tierras que le pertenece a la comarca indígena y han empezado a remover los puntos o límites para expropiar las tierras ante el silencio de las autoridades.

La Estrella fue tras la denuncia de los indígenas, pero se informó que hay que esperar que entre el nuevo gobierno, porque la mayoría de los funcionarios de jeraquía recogieron maletas.

MÁS NECESIDADES

Entretanto en Boquete, la construcción de un nuevo edificio que albergue la municipalidad del distrito parece impostergable. La estructura actual data de varios años y sus condiciones no son las más óptimas, según Manolo Ruiz, alcalde de esta región en la provincia de Chiriquí, quien indicó que impulsará la construcción de un nuevo Palacio Municipal, que permita brindarle un mejor servicio a la comunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus