‘Busquen solución a los problemas’

Actualizado
  • 22/06/2009 02:00
Creado
  • 22/06/2009 02:00
PANAMÁ. La 39 versión de la Cita Eucarística, realizada ayer en la arena Roberto Durán, no sólo congregó fieles en adoración al Señor, ...

PANAMÁ. La 39 versión de la Cita Eucarística, realizada ayer en la arena Roberto Durán, no sólo congregó fieles en adoración al Señor, allí también se hizo un llamado de atención al gobierno del presidente electo Ricardo Martinellli, para que honre sus promesas de campaña que hizo al pueblo panameño y busque soluciones al cúmulo de problemas sociales.

En una solemne homilía de dos horas y ante más de 15 mil personas, monseñor José Dimas Cedeño, quien preside la Arquidiócesis de Panamá, expresó su preocupación e instó al nuevo gobierno a buscarle solución a la violencia intrafamiliar, la multiplicación de los robos y los atracos, la anticultura de la muerte contra la vida humana, el incremento de las pandillas, el narcotráfico, la crisis económica mundial y por el constante alza en el precio de la gasolina.

En la homilía, monseñor Cedeño también aprovechó para decir, que el propósito de congregarse en la Eucaristía, es para adorar al hijo de Dios, centro y sacramento de la fe cristiana, la cual debe servir para encaminarse hacia una verdadera y profunda conversión tanto personal como a nivel pastoral.

“Dios será un instrumento fuerte que sacuda los estamentos y estructuras de nuestra iglesia, de manera que nos impulse a salir de un cristianismo cómodo, de frialdad y de indiferencia”, agregó el jefe de la Arquidiócesis de Panamá.

Para monseñor Cedeño, ya es hora de que la iglesia pase de una pastoral de plena conservación a una pastoral misionera. “Si en verdad queremos lograrlo necesitamos de los sacerdotes, quienes son los primeros colaboradores de los obispos.. Oren por los sacerdotes para que presten un mejor servicio”.

También resaltó el papel de los medios de comunicación, que, según dijo, constituyen un bien para la sociedad en la medida en que orienten por el buen camino a la opinión pública, sobre los valores humanos y los hechos positivos.

LA GRAN MISIÓN

Durante la celebración de la Eucaristía, que este año tuvo como lema “Fuente y cumbre de nuestra misión”, se hizo el lanzamiento de la Gran Misión Arquidiocesana.

La Gran Misión Arquidiocesana no es más que cumplir con la misión que dejó Jesucristo, de ir y predicar el evangelio.

Es por ello, que la iglesia que ha cumplido con este propósito, ahora lo que hace es prepararse para recuperar la “conciencia misionera con un tinte evangelizador y tener presente que que esta misión tiene el propósito de renovar las estructuras, la pastoral, las parroquias y sobre todo la conversión personal”, explicó el presbítero Rafael Ochomogo al semanario Panorama Católico.

Según se ha explicado, la misión será por etapas. El primer semestre de este año fue para ambientar, ayer fue el lanzamiento de la misión y luego vendrá la etapa formativa para discípulos y misioneros, que se extenderá hasta el 2010.

El trabajo terminará en 2013 con la celebración de los 500 años de la presencia de la iglesia en suelo panameño con Santa María La Antigua, en la provincia de Darién.

Esta tarea que se ha impuesto la iglesia tiene como eje central fortalecer la fe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus