Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Museo De Obaldía cumple años

CHIRIQUÍ. Hoy martes, cumple 23 años el Museo de Historia y Arte José De Obaldía Orejuela, ubicado en la ciudad de David, el cual fue i...

CHIRIQUÍ. Hoy martes, cumple 23 años el Museo de Historia y Arte José De Obaldía Orejuela, ubicado en la ciudad de David, el cual fue inaugurado el 23 de junio de 1986, y declarado Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 37 de 1996.

Aunque las fuerzas vivas de la comunidad solicitaron al Instituto Nacional de Cultura la reestructuración de esta valiosa joya arquitectónica, a un año de ser administrado por el Municipio de David, la imagen del museo ha cambiado favorablemente.

Actualmente sus jardines se han convertido en el centro de reuniones donde se desarrollan diversas encuentros culturales, donde empresarios, y jóvenes de las diferentes universidades realizan actividades académicas con el objetivo de resaltar nuestra cultura regional e hispana.

Presisamente ayer lunes, estudiantes de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizaron la dramatización histórica “Lágrimas de Corazón”, donde se exhaltó la cultura prehispánica de nuestro país.

El objetivo del museo es el de rescatar, conservar y difundir los diversos y valiosos bienes culturales de la provincia chiricana.

El edificio es una Casa Colonial de cal y canto con un piso de alto de madera, techos de tejas, data de 1,834 y perteneció al ex presidente José Domingo De Obaldía y nace en esta casona el también presidente de la República, José Domingo De Obaldía Orejuela, fundador de la provincia de Chiriquí. Cuenta con Sala de Arqueología, Sala de la Presencia Española en Chiriquí, Sala de Arte Religioso, Sala de Historia Departamental Siglo XIX, Sala De Obaldía, Sala Siglo XX, Sala Recámara de la Época, Sala Comedor, Sala Cocina Rural, Cochera y Jardín.