Temas Especiales

24 de Jun de 2022

Nacional

Chilenos aceptan reparaciones

PANAMÁ. José Bernales Bianchini, hijo del general José Alejandro Bernales, muerto trágicamente en el accidente del helicóptero SAN-100 ...

PANAMÁ. José Bernales Bianchini, hijo del general José Alejandro Bernales, muerto trágicamente en el accidente del helicóptero SAN-100 el año pasado, dijo sentirse “tranquilo”, tras conocer del acuerdo mediante el cual el Estado panameño pagará seis millones de dólares a los familiares chilenos de la víctimas del infortunio.

En entrevista que concedió ayer a la emisora RPC Radio , Bernales Bianchini dejó sentir que todavía “el sufrimiento sigue allí”, y precisó que al conseguirse este acuerdo, desistirá de otros procesos legales contra el gobierno panameño.

En tanto, el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren indicó en Santiago de Chile, que el pago representa “un ejemplo de búsqueda de una solución de carácter amistoso”.

Panamá pagará una indemnización de 6 millones 470 mil dólares, desglosados en 2 millones 857 mil 567 dólares en concepto de reparación económica a los familiares chilenos de las víctimas; 420 mil dólares para pagos por la póliza de seguro del SAN-100, y 3 millones 192 mil 433 dólares en concepto de “satisfacción diplomática” al Estado chileno.

El pago de este último monto se hará efectivo una vez los familiares de los chilenos reciban la compensación y renuncien a cualquier nueva demanda. Esta resolución tendrá vigencia tras recibir concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación, según el numeral 4 del artículo 200 de la Constitución Política.