Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Pérdidas por aguas negras

COCLÉ. Una millonaria suma de dinero se perdió tras el colapso de la planta de tratamiento de aguas negras del alcantarillado de Aguadu...

COCLÉ. Una millonaria suma de dinero se perdió tras el colapso de la planta de tratamiento de aguas negras del alcantarillado de Aguadulce, debido a que desde hace años fuera objeto del vandalismo.

Gran preocupación existe entre los pobladores de Aguadulce, especialmente en el sector camaronero debido a la grave contaminación de los esteros, ya que las aguas negras caen directamente en el lugar porque dicha planta no funciona desde hace varios años.

Una especialista en microbiología de la Universidad Tecnológica de Panamá realizó un estudio bacteriológico en los camarones silvestres del estero de Palo Blanco en Aguadulce, donde se encontró muchas bacterias en los canales de agua que conducen hacia esta especie.

Y es que la planta de oxidación y sedimentación que procesa las aguas negras está en abandono. El personal que cuidaba las instalaciones fue despedido hace años, lo que originó que delincuentes se llevaran tuberías, llaves, la planta eléctrica, transformadores y una serie de equipos que generaron el colapso.

Noriel Salerno, diputado electo, indicó que ninguna autoridad se interesó, cayendo en una garrafal negligencia política y administrativa, pues los directores debieron reponer ese personal, porque se invirtieron millones de dólares en las turbinas que procesaban el agua reciclada y ésta podía reutilizarse para regaderos. Debido a esta situación ahora se está presentando este grave problema, dado que las aguas servidas caen directamente a los esteros que los contaminan más de lo que ya estaban.

En 1992 se hizo el estudio a un costo superior a los 300 mil dólares que demostró la contaminación del subsuelo por lo que era necesario un alcantarillado.

Para Salerno, la negligencia de las autoridades y el poco interés del gobierno —que decía que hacían mucho—, dejaron que desvalijaran la planta y se llegara a esta situación.

Todos estos hechos ponen en peligro la exportación de camarones de Panamá hacia el mercado europeo, que tiene nuevas reglas.

A los productores de camarones les preocupa que así como le pasó a Costa Rica, se le trunque la exportación de camarones a Panamá, lo que sería muy duro para los grandes camaroneros, quienes invierten enormes sumas en sus producciones para que los pueblos se desarrollen, especialmente Aguadulce.

Según Noriel Salerno, el seguro pagó por estas pérdidas, pero se cometió el error de meter el dinero al Tesoro Nacional, cuando este dinero debió ser entregado al IDAAN para que resolvieran el problema de inmediato.

A raíz de esta realidad se realizó una reunión en las instalaciones del Enrique Enseñat, donde participaron los estamentos de Salud, ARAP, ANAM y se propuso una comisión multisectorial para tratar el asunto.

Lo cierto es que muchos sectores de Aguadulce no están unidos al alcantarillado entre estas: Don Bosco, Villa Mónica, La Vencedora, el colegio Rodolfo Chiari, y estas mismas aguas negras caen directamente a la quebrada aumentando los daños de contaminación.

El gerente de la Cooperativa Marín Campos, dijo que están preocupados por este problema ante la posibilidad que la Comunidad Europea deje de adquirir estos productos.