Combatiré la coima con la mayor firmeza

Actualizado
  • 05/07/2009 02:00
Creado
  • 05/07/2009 02:00
C arlos Guevara Mann es un reconocido profesor en la Universidad de Nevada. Allá dicta Ciencia Política. Con la llegada de un nuevo gobi...

C arlos Guevara Mann es un reconocido profesor en la Universidad de Nevada. Allá dicta Ciencia Política. Con la llegada de un nuevo gobierno, Guevara Mann quiere radicarse en el país y dirigir la Caja de Seguro Social, un potro que varios han intentado, pero no han podido domar.

¿POR QUÉ DEJAR UN CARGO EN UNA UNIVERSIDAD TAN PRESTIGIOSA POR UNO QUE ALGUNOS PODRÍAN CONSIDERAR "DE MENOR NIVEL"?

Principalmente, para dar sustancia al compromiso que he plasmado en mis intervenciones públicas, de contribuir a la democratización y mejoramiento de la cosa pública en Panamá. El servicio público es una vocación y su ejercicio demanda sacrificios de parte de quienes la poseen. Algunas personas participan en la vida pública animados por un afán de lucro o de figuración. Mi intención es distinta: contribuir a mejorar una entidad esencial de la sociedad panameña.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE A SU JUICIO ATRAVIESA LA CSS?

Es un problema administrativo. Existen los recursos financieros y humanos para ofrecer una atención de primerísima calidad. Sin embargo, prevalece en la Caja de Seguro Social una cultura organizacional de clientelismo y desidia, lo mismo que un exceso de burocracia, todo lo cual obstaculiza la atención a los usuarios. Hay que reemplazar ese modelo administrativo nefasto por una cultura organizacional de ciudadanía social, que reconozca los derechos y la dignidad de los asegurados. A tales efectos, es fundamental una adecuada administración de personal, la que será una prioridad de mi administración. Los buenos funcionarios deben ser sumados al proceso de transformación cultural.Á  Los malos empleadosdeben cambiar de actitud o apartarse de la institución para permitirles trabajar a quienes quieren promover en la Caja de Seguro Social el cambio por el que votó el pueblo el 3 de mayo.

PARA EL PÚBLICO LA ATENCIÓN EN LA CSS NO ES MALA, ES PÉSIMA. ¿QUÉÁ  HARÍA AL RESPECTO?

Inculcar en el personal de la Caja una cultura de ciudadanía social, que motive a los funcionarios a llevar a cabo sus funciones con unaÁ  mística de servicio público. Simplificar y agilizar los procedimientos a los que se somete a los usuarios, desde la obtención de citas médicas hasta la tramitación de jubilaciones. Asegurar la adecuada asignación de recursos financieros humanos según las necesidades reales de los asegurados. Combatir la corrupción y la coimería con laÁ  mayor firmeza. Y, sobre todo, mantener abiertos canales fluidos de comunicación con los asegurados, para conocer de primera mano sus inquietudes e incorporarlos al diseño e implementación de soluciones.

¿DE DÓNDE NACE SU INTERÉS EN SER DIRECTOR DE LA CSS?

Al anunciarse el concurso, varias personas se me acercaron para sugerirme que presentara mi candidatura. Argumentaron la urgente necesidad de rescatar la Caja de Seguro Social, tarea que debe ser acometida por un individuo con experiencia y capacidad administrativa, sensibilidad social, amplitud de miras, energía y determinación para acometer las tareas necesarias a fin de sanear la institución. Sus argumentos me convencieron y entregué mis documentos el viernes 5 de junio. Tras la presentación al concurso, he recibido un sinnúmero de muestras de apoyo. Creo que las expresiones de respaldo son indicio del vivo deseo de la sociedad de recuperar una institución vital para la paz social y el desarrollo humano en Panamá, pero cuyo desempeño deja mucho que desear. El pueblo llano, municipal y espeso, cuyo bienestarÁ  depende del Seguro Social, siente una gran frustración por la mala calidad de los servicios que presta la Caja y aspira a que su administración experimente un cambio positivo.

¿CONSIDERA QUE LLENA LOS REQUISITOS PARA OCUPAR ESE CARGO?

No tengo duda de que un análisis objetivo y transparente de mis credenciales indica que poseo los requisitos para el cargo. Mi primer grado universitario es en Finanzas, materia fundamental para la buena administración de la Caja. Mi Maestría es en Relaciones Internacionales y mi doctorado en Gobierno. Poseo el grado académicoÁ  más alto al que se puede acceder en una universidad, que es el de "Doctor en Filosofía", expedido por la Universidad de Notre Dame, unaÁ  de las más prestigiosas del mundo. Tengo, además, experiencia profesional en cuatro ámbitos, lo que me da una perspectiva muy completa acerca de la misión de la Caja de Seguro Social y losÁ  procedimientos necesarios para promoverla.

¿CUÁL ES SU EXPERIENCIA EN TEMAS RELACIONADOS?

En el sector público he ejercido funciones administrativas de relevancia. En la empresa privada, particularmente en la banca, me he desempeñado como gerente de crédito de un banco internacional y administré con éxito y probidad un importante límite de riesgo. En el ámbito de la educación superior soy profesor en universidades panameñas y extranjeras. Y he servido al Sistema de las Naciones Unidas como consultor en temas sociales por varios años. Estos y otros logros respaldan con creces, la aspiración señalada, de dirigir los destinos de la Caja de Seguro Social, para beneficio de los asegurados panameños, en un momento sumamente delicado para la estabilidad social en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus