Demandan proceso

Actualizado
  • 06/07/2009 02:00
Creado
  • 06/07/2009 02:00
PANAMÁ. El abogado Modesto Cerrud Duarte presentó un recurso de impugnación contra el proceso de selección de aspirantes al cargo de di...

PANAMÁ. El abogado Modesto Cerrud Duarte presentó un recurso de impugnación contra el proceso de selección de aspirantes al cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), por supuestas irregularidades en el manejo de la documentación.

Cerrud Duarte, quien no fue escogido como uno de los finalistas para aspirar al puesto, dijo haber aportado todos los documentos necesarios en la convocatoria, pero los mismos no fueron acreditados en debida forma.

Por ello, aseguró, “este proceso se encuentra viciado y es ilegal, por omisión o por comisión”. Enfatizó que la selección de aspirantes “no se ha ceñido a lo que establece el procedimiento administrativo”.

El demandante dijo haber sido notificado el pasado jueves que su documentación estaba incompleta, porque no había aportado el certificado que acredita su experiencia de al menos cinco años en administración o finanzas.

“Entregamos el formulario completo el 8 de junio, cuando se abrió el proceso. La certificación sobre mi experiencia en administración y finanzas está firmada y reconocida por la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, donde consta que desde el año 2003 ejerzo cátedra en estas materias”, apuntó Cerrud Duarte.

El abogado advirtió que esta situación pone de manifiesto “la posible comisión de un delito contra la fe pública, tipificado en el artículo 367 del Código Penal”.

Modesto Cerrud Duarte es el segundo no seleccionado para competir por la dirección de la Caja de Seguro Social que anuncia acciones contra el proceso de selección.

La pasada semana, el veterano dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, señaló que esta semana realizará una marcha hacia la Presidencia de la República, para hacer sentir su disconformidad por no haber rebasado el primer filtro que realizó la directiva de la institución.

EL PROCESO CONTINÚA

El directivo de la Caja de Seguro Social, Rafael Medina, precisó que antes del 31 de julio tendrá lista la terna de la que el presidente Ricardo Martinelli escogerá a quien considere para dirigir la institución.

Medina, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CSS, dijo que en las próximas dos semanas se realizarán las entrevistas a los 23 aspirantes que obtuvieron el mayor puntaje y quedaron registrados para competir por uno de los tres cupos que finalmente serán los que llegarán al despacho del mandatario.

Aseguró que ninguno de los once directivos de la CSS se siente presionado para tomar una decisión respecto a las designaciones finales.

TRABAJADORES EN ALERTA

Por su parte, la dirigente laboral del Seguro Social, Priscila Vásquez, señaló que la forma en que se escoge al nuevo director le resta autonomía a la institución, porque al final, los asegurados no toman la decisión de forma directa, sino a través de representantes, y luego es el presidente quien decide al respecto.

Vásquez dijo que el principal objetivo de quien resulte electo para dirigir la CSS es mejorar la atención de los cotizantes, con calidad y responsabilidad.

El próximo 1 de agosto, los trabajadores de la institución se reunirán para evaluar el pliego de peticiones que presentarán a la nueva administración.

Los puntos centrales de este pliego se concentran en el cumplimiento de una serie de acuerdos que van desde lo laboral hasta la dotación de implementos e insumos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus