Banco Hipotecario, a la caza de los deudores

Actualizado
  • 08/07/2009 02:00
Creado
  • 08/07/2009 02:00
PANAMÁ. Rafael Guardia, gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), se propone recuperar el 20% —32 millones— de una cartera morosa d...

PANAMÁ. Rafael Guardia, gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN), se propone recuperar el 20% —32 millones— de una cartera morosa de 160 millones de dólares.

La acción de saneamiento de Guardia arrancó con ferias de actualización de información. “Le pido a los prestatarios que se acerquen para evitar una penosa situación, porque vamos a hacer lo que la ley nos obliga en estos casos”.

Una de las causas que ha sacado al banco de la función para la cual fue creado: prestar al sector informal que no califica en la Caja de Ahorros ni en el Banco Nacional, según Guardia, es que las autoridades lo han manejado para la beneficencia.

Guardia no reprocha que se le haya tirado la toalla a los prestatarios con las condonaciones, lo que sugiere es que se debió de realizar con parámetros. “Hay muchos que esperan estas leyes para no pagar y esta ley debió de beneficiar a los que estaban al día”.

Aclara que no lanzará a nadie, aunque la ley lo faculta para que busque los mecanismos para que los deudores paguen, “lo que vamos a hacer es evaluar la situación de cada quien, para firmar acuerdos cónsonos con con la realidad de cada uno.

Pero Guardia tiene otro mecanismo para que los deudores busquen las oficinas del BHN. A finales de julio, los deudores engrosarán la lista de la Asociación Panameña de Crédito (APC), con esto, dice Guardia, no podrán pedir créditos en otros lados.

Otro pendiente es el pago de la deuda millonaria que tiene la entidad con la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus