Mulino riposta: ‘La seguridad es primero’

Actualizado
  • 12/07/2009 02:00
Creado
  • 12/07/2009 02:00
PANAMÁ. Disparar a un delincuente que trata de evadirse de un penal no significa poner en peligro los derechos humanos de los privados ...

PANAMÁ. Disparar a un delincuente que trata de evadirse de un penal no significa poner en peligro los derechos humanos de los privados de libertad, aseguró el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Con todo el revuelo desatado por su orden de disparar a quien trate de fugarse de la cárcel, Mulino ripostó que la seguridad ciudadana es una prioridad en la agenda del presidente Ricardo Martinelli, porque en cada preso que se fuga hay un delincuente que puede atentar contra la sociedad.

“Los custodios y los policías nunca han tenido la protección debida. Sin ella, no pueden desempeñar su trabajo a cabalidad. Estos hombres viven con su vida en constante peligro”, apuntó.

Asumió además total responsabilidad por sus declaraciones, y ratificó la orden expresa que dio el pasado jueves a los custodios del complejo carcelario La Joya. “Yo me someto a la consideración y al criterio del pueblo panameño”, precisó Mulino.

Algunas cosas han comenzado a darse en esa línea. Se limpió el penal La Joya, habrá una reorganización del área de quioscos que abastecen de elementos básicos a los reclusos y se busca espacio para tratar de disminuir el hacinamiento.

INVESTIGACIÓN Y SANCIONES

Para el oficial de políticas públicas de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jorge Giannareas, uno de los aspectos a considerar en el tema de seguridad no tiene que ver, específicamente, con endurecimiento de penas, sino que el fortalecimiento de las capacidades de la justicia.

Considera que no sólo hay que darle fortaleza a los tribunales, sino también a la investigación del delito, porque la forma en que se realiza, en algunas ocasiones, es defectuosa, situación que no permite a los jueces aplicar condenas a individuos que claramente han transgredido la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus