Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Definida la terna para dirigir la CSS

PANAMA. La espera y las preguntas llegaron a su fin. Ayer, se seleccionó a Enrique Lau Cortés, Mario Quiel y Guillermo Sáez-Llorens pa...

PANAMA. La espera y las preguntas llegaron a su fin. Ayer, se seleccionó a Enrique Lau Cortés, Mario Quiel y Guillermo Sáez-Llorens para integrar la terna de la cual saldrá al nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los escogidos, Lau Cortés, Quiel y Sáez-Llorens, alcanzaron los 8 votos —proceso secreto— que dicta el reglamento, luego de pasar la ronda de entrevistas ante el pleno de la junta directiva.

Guillermo Puga, presidente Ad Hoc de la directiva, llevó el documento hasta la Presidencia de la República ayer mismo en horas de la tarde.

Lo recibió en cortesía de sala el presidente Ricardo Martinelli. El mandatario se limitó a recibir el documento, sin hacer pregunta alguna.

Para Puga, el proceso se llevó a cabo con mucha responsabilidad y respeto por los 23 entrevistados, donde todos demostraron que tenían la capacidad para manejar la Caja, sin embargo, reconoció, sólo se podía escoger a tres.

Ahora, Martinelli tendrá hasta el 30 de agosto para escoger del trío a quien reemplazará al actual director de la CSS, René Luciani.

La fase de entrevistas a los 23 aspirantes al cargo culminó ayer, y Lau Cortés, Quiel y Sáez-Llorens lograron los mayores puntajes.

El presidente tendrá más de un mes para escoger a quien considere apto para el cargo y en septiembre sometará su decisión ante la Asamblea Nacional para su ratificación, primero en la Comisión de Credenciales y luego en el pleno, legislativo.

El 1 de octubre deberá tomar posesión el nuevo director de la CSS, quien ejercerá el cargo por un período de cinco años.