En seis meses se instala comisión

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
PANAMÁ. Panamá hace dos meses culminó uno de sus periodos electorales más extensos. En menos de dos años el tira y jala entre los cand...

PANAMÁ. Panamá hace dos meses culminó uno de sus periodos electorales más extensos. En menos de dos años el tira y jala entre los candidatos y los partidos políticos se convirtió en el pan de cada día.

Las deficiencias y los errores que se tuvieron en la pasada campaña electoral se hicieron sentir. La no regulación del tiempo de las campañas y topes en el monto de las donaciones fueron los temas más sonados.

En ese sentido las revelaciones del polémico empresario colombiano David Murcia sobre “su inversión” de $6 millones en las campañas presidenciales fue la gota que derramó el vaso.

Entre acusaciones y defensas de parte de la clase política y Murcia, la sociedad civil exigió cambios.

Estos cambios deben estar enfocados en el Código Electoral a través de reformas electorales.

¿QUIÉN HARÁ LOS CAMBIOS?

La pregunta clave es: ¿quiénes harán las reformas? ¿Serán los mismos que aprobaron las que rigen actualmente?

Todo parece indicar que sí, pues serán los partidos políticos los que presentarán las propuestas para la modificación del Código Electoral.

Precisamente ayer, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery se reunieron con el Consejo Nacional de los partidos políticos para realizar una evaluación de las pasadas elecciones y dentro de esto prepararse y enfrentar las reformas electorales que iniciarán en enero de 2010.

En relación al tope de las campañas, Solís manifestó que las Naciones Unidas y Transparencia Internacional se están reuniendo para hacer aportes o recomendaciones en este sentido.

Los límites a los gastos de las campañas y el recorte del tiempo de las elecciones primarias y generales, que permitiría reducir el costo de las campañas, serán otros de los temas a discutir entre los políticos.

Según Solís, se está aprovechando que en estos momentos “las mentes están frías” para discutir con los partidos políticos hasta diciembre y en enero iniciar con la Comisión Nacional de Reformas Electorales el proceso de cambios.

Indicó que en esta ocasión participará la sociedad civil representada por los grupos académicos y no académicos.

Con respecto a los requisitos para una candidatura independiente para presidente, Solís dijo que personalmente considera que los independientes puedan correr como candidato.

Esto, según el magistrado, siempre y cuanto se guarde una proporción con los partidos constituidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus