El día que llegó el tomógrafo a la Caja

Actualizado
  • 20/07/2009 02:00
Creado
  • 20/07/2009 02:00
PANAMÁ. El 8 de mayo de 1998 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el director nacional de Asesoría Legal de la Caja d...

PANAMÁ. El 8 de mayo de 1998 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el director nacional de Asesoría Legal de la Caja de Seguro Social, se reunió con el doctor Enrique Lao, para entonces subdirector de la Caja, y los representantes de la empresa Reserma. En el encuentro había una copia del contrato y del pliego de cargos para levantar el acta que la directora general, Marianela Morales le había pedido se hiciera cuando entregaran un tomógrafo axial computarizado, a la institución.

Ese día, de acuerdo con un memorando que envió Víctor Aldana, jefe de Asesoría Legal de la CSS, a la dirección general, al llegar al Complejo, el Dr. Lao les advirtió a unos ocho funcionarios que estarían en la entrega que “no deberían interrumpirlo, hacer gestos de desaprobación o murmurar”, durante la entrega, pues él era el único que podría intervenir en esa diligencia.

Aún así varios cuestionaron al Dr. Lao sobre una pieza que le faltaba al equipo y la carencia de entrenamiento para el personal que lo manejaría. “Ya tengo una fórmula.. se los haré saber después”.

Agrega el memorando que Aldana hizo un último intento y le pidió a Lao hablar aparte. “Si no podemos aplazar la entrega, por lo menos vamos a descontar el valor de la pieza que hace falta”, le dijo. Lao aceptó hacer la propuesta. Después de la entrega Lao le dijo en tono de reproche que su propuesta casi “aborta la diligencia”.

Fue entonces que Aldana decidió elevar sus reservas al más alto nivel en la CSS. Sobre todo porque se enteró de que a la empresa Reserma se le había exonerado de cualquier responsabilidad. “En ningún momento durante la reunión el subdirector expresó que se expendería un recibo a satisfacción. Posteriormente me he enterado de que se firmó un texto “a entera satisfacción”, a solicitud del Dr. Lao”, dijo Aldana.

TEMA INCÓMODO

El caso no despierta mucha simpatía entre sus protagonistas. Marianela Morales, ex directora de la CSS, aunque confirmó haber recibido el memorando, evitó el tema, “llevo una vida tan tranquila, que prefiero no opinar”.

Víctor Aldana nunca respondió los mensajes que le dejó el equipo de La Estrella en su casa, con su hermana. “El sabrá por qué”, dijo la señora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus