Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Nacional

Medidas fiscales a Gabinete

PANAMÁ. El gobierno de Ricardo Martinelli analizará esta semana una propuesta con medidas que pretenden reforzar las recaudaciones del ...

PANAMÁ. El gobierno de Ricardo Martinelli analizará esta semana una propuesta con medidas que pretenden reforzar las recaudaciones del Estado.

Se trata de “recaudar mejor”, ha dicho el viceministro de Finanzas, Frank De Lima.

El gobierno está tratando de colectar fondos para garantizar el paquete de inversiones y obras sociales, anunciado en las dos semanas que llevan en el poder.

“Tenemos un plan de inversión por el orden de los 10 a 12 mil millones en cinco años”, dijo De Lima.

Pero ¿en qué consisten esas medidas? Una de la más importantes es la extensión de las actividades gravadas con el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Muebles y Servicios, (ITBMS), o el conocido 5%. “Queremos evitar la defraudación”, explicó el viceministro.

Aunque De Lima no entró en detalles de lo que será propuesto adelantó que hay actividades donde se defrauda. “Por ejemplo los corredores de bienes raíces”, señaló De Lima.

Al respecto, Domingo Latorraca, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente de la Cámara de Comercio, tuvo buenas impresiones. Para él siempre que haya la intención de hacer cumplir la ley “las medidas son positivas”.

Según Latorraca el problema es que a veces “unos pagan y otros no y eso no puede ser”.

Pero el economista Adolfo Quintero tiene otra mirada del panorama. Asegura que en el ITBMS sólo hay dos cosas por hacer: “gravar la comida o elevar el porcentaje”. De Lima lo niega aunque solo por el momento.

Quintero está seguro de que si el problema es la recaudación no hay que presentar reformas a la ley. “Honestamente hoy tenemos la tecnología para detectarla”, señaló.

COLÓN: LA PRÓXIMA BATALLA

Mientras en medio de la “guerra de las concesiones” iniciada por el gobierno hace dos semanas. El presidente Martinelli dio otro golpe. Ayer, suspendió la adjudicación de lotes de terreno destinados para la Zona Libre de Colón en Frankfield.

La pasada administración benefició al menos a 24 personas con la adjudicación de unos 57 lotes de terreno en el área. Con las concesiones de estos terrenos se imposibilitó la construcción de un aeropuerto en Colón.