Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Nacional

Despiden a Roberto “El Chato” Alemán

PANAMÁ. Era una tarde calurosa con amenaza de lluvia, pero con un sol dispuesto a ganarle la batalla, así se veía el día en que se le d...

PANAMÁ. Era una tarde calurosa con amenaza de lluvia, pero con un sol dispuesto a ganarle la batalla, así se veía el día en que se le daba el último adiós a Roberto “El Chato” Alemán.

Nunca antes las calles de Costa del Este habían estado tan llenas de autos a su alrededor, todo aquel que iba llegando se estacionaba a las afuera del colegio y como la fila de carros se hacía cada vez más extensa, llegó a ocupar dos cuadras y media.

Las personas debían caminar varios metros para llegar a la Capilla San Lucas, del Colegio San Agustín. Hombres en sacos y mujeres con tacones y vestidos negros, todos dispuestos a acompañar al panameño que una vez, cumplió con el país como canciller, empresario y hombre de leyes.

La hora para despedir a Roberto “El Chato” Alemán se había fijado a las 3:00, pero el gran número de amigos, conocidos, empleados, colegas copartidarios (Partido Liberal), magistrados, ministros de Estado y hasta el presidente de la República, llegaron antes.

Desde las 2:00 de la tarde la capilla estaba repleta. Una larga fila que llegaba hasta la entrada principal, mezclaba a personalidades de todas las corrientes políticas de Panamá.

El mandatario Ricardo Martinelli llegó acompañado del canciller Juan Carlos Varela, para darle el último adiós, a quien una vez fue embajador de Panamá en Estados Unidos, y miembro de la Comisión Revisora de la Constitución Política de Panamá.

Políticos, abogados y empresarios acompañaron a los familiares de “El Chato” Alemán en su despedida. Pero también había gente humilde, pues “El Chato” era también un hombre sencillo. Otras de las personalidades que acudieron a la última cita de Alemán fueron el ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram; Ricardo Arias Calderón y Rubén Darío Carles. Además Stanley Motta, Fernando Eleta, Jorge Illueca y Billy Ford por mencionar algunos.

“El Chato” Alemán, fue negociador de los tratados Tres en Uno, embajador, presidente del Partido Liberal y parte del bufete de abogados Icaza, González Ruiz y Alemán.

Su hijo Lucas Alemán destacó en la ceremonia fúnebre que el legado de su padre en el servicio público en favor de los más necesitados, alcanza la tercera generación de sus descendientes. “Un nieto suyo labora hoy en el Ministerio de Desarrollo Social.