Un nuevo mercado de polémica

Actualizado
  • 31/07/2009 02:00
Creado
  • 31/07/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La nueva estructura del Mercado de San Mateo, que dentro de poco será inaugurada, no es motivo de alegría para un grupo de vi...

CHIRIQUÍ. La nueva estructura del Mercado de San Mateo, que dentro de poco será inaugurada, no es motivo de alegría para un grupo de viejos vendedores que tiene puestos de venta en el antiguo local. Algunos tienen hasta 60 años de trabajar allí y consideran que la nueva estructura no es apropiada para seguir comercializando productos de consumo humano.

Virgilio Saldaña lidera un grupo de pequeños comerciantes insatisfechos. Él tiene 40 años de dedicarse a la comercialización de productos agrícolas y mercancía seca, y dice que los locales son demasiado chicos, por lo que trabajarán incómodos.

“El nuevo mercado se ve muy bien, pero por dentro observamos que los espacios están muy reducidos y así no podemos trabajar en estos lugares”, dijo Saldaña.

Sin embargo, hay quienes respaldan la obra. Rafael Hernández, quien tiene 25 años de contar con su puesto de venta, aseguró que es un avance para los usuarios y la comunidad que ahora contarán con un lugar en mejores condiciones higiénicas como en las grandes ciudades.

“Tenemos un mercado que presenta una mejor imagen para la venta de legumbres y productos de primera necesidad”, afirmó Hernández.

Entre tanto, Iván Salazar, administrador del Mercadito de San Mateo, señaló que las condiciones de las viejas estructuras eran muy deprimentes para seguir operando, y que ya era hora de que David contara con un nuevo edificio.

En el mercadito trabajan unos 44 vendedores que se dedican a comerciar productos como legumbres, verduras, mercancía seca, carnes y comida preparada.

Salazar dijo que el 90% de los actuales usuarios tendrá prioridad para ingresar al nuevo edificio y luego los que están interesados en otras actividades como lo son locales para salones de belleza, ventas de celulares y otros tipos de servicios.

Agregó que los puestos de frituras famosos en horas de la tarde y la noche, no van a desaparecer ya que contarán con un área especial bajo techo y mucha comodidad.

Existe interés de otras personas en poder alquilar locales dentro del nuevo mercadito, pero se realizará una evaluación de las solicitudes.

Franklin De Gracia, planificador de Proyectos del Municipio de David dijo que el nuevo Mercado de San Mateo, es un edificio de primer mundo que cuenta con todas las comodidades, moderno mobiliario para el área de los restaurantes, cuartos fríos, tres modernas carnicerías, los vendedores de legumbres tendrán su lugar y también los de mercancía seca.

Precisó De Gracia que ahora las carnicerías contarán con áreas especiales que tienen cuartos fríos, el edificio tendrá aire acondicionado y comodidades por un costo sólo del equipamiento de 250 mil dólares y la obra total se encuentra en el millón.

Agregó que los puestos de frituras famosos, son una tradición del pueblo davideño, no se pueden dejar por fuera en la construcción del área especial bajo techo.

También se realizan estudios para un posible estacionamiento subterráneo y tres plantas más para espacio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus