Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Nacional

Buseros analizan paro

PANAMÁ. Desde que la directora de la Autoridad de Tránsito, Sandra Escorcia aseguró ayer en una entrevista en Medcom que “no habrá inde...

PANAMÁ. Desde que la directora de la Autoridad de Tránsito, Sandra Escorcia aseguró ayer en una entrevista en Medcom que “no habrá indemnización para los transportistas”, en el gremio de conductores la paciencia empezó a agotarse.

A pesar que Escorcia hizo la salvedad de que los transportistas tienen la oportunidad de aliarse con empresas para participar en la licitación de unos 2 mil buses que funcionarán como alimentadores del metro, los actuales prestatarios del servicio no confían en esa propuesta.

Por este motivo, la directiva de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) se reunió ayer con “carácter de urgencia” para analizar el tema.

Según el presidente de esta organización, Dionisio Ortega, el mensaje de Escorcia “pone en peligro el sustento de los que dependen de este trabajo”.

Ortega dijo que a lo interno del gremio hay preocupación por las declaraciones que, aparte de Escorcia, han hecho recientemente, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino y el vicepresidente Juan Carlos Varela. Advierten que no acompañan el discurso del presidente Ricardo Martinelli, de contar con la participación de los transportistas en la modernización del sistema.

Tanto Ortega como Manuel Argüelles, secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac), dicen que como transportistas tienen que evaluar bien a qué se refiere Escorcia.

Ortega se pregunta qué pasará con quienes no puedan o no deseen participar dentro del proceso de licitación, pues en esos casos, es necesario hacer una compensación o indemnización, sin embargo ya el gobierno ha descartado esa posibilidad.

PARO A LA VISTA

Los dos dirigentes dicen que para evitar que el gremio o “las bases” como ellos les llaman, estén preocupados, el gobierno debe sentarse a dialogar con ellos sobre el proyecto de compra de buses alimentadores del metro y qué pasará con ellos.

Y aunque ya han hecho dos solicitudes a través de una misiva dirigida a Martinelli, hasta el momento no reciben una invitación a reunirse y es hasta mañana miércoles que vence el plazo que ellos habían solicitado para tener respuestas del gobierno.

Ortega no se atreve a decir si habrá o no un paro; se limita a decir que esto “no se puede descartar ni confirmar, porque son las bases que decidirán qué vamos a hacer”.

Argüelles, por su parte, dice que el paro es una forma de manifestarse cuando ya se han agotado todos los recursos del diálogo y es por eso que ellos han intentado conversar con las autoridades, pero confesó que cómo sienten que la directora Escorcia les ha dado “un golpe bajo” por eso han buscado negociación con el propio presidente de la República sin tener éxito.

La molestia de los transportistas comenzó cuando en su primera conferencia de prensa, Sandra Escorcia dijo que en unos ocho meses se llamaría a licitación pública para suplir a la ciudad y a Panamá Oeste de 2 mil buses nuevos para cambiar el sistema actual, ellos sienten que el gobierno los ha ignorado y no les ha explicado qué pasará con los más de 5 mil transportistas.

Mientras tanto, los usuarios aguardan con impaciencia la evolución de estos acontecimientos.