Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Buscan solución a vertedero

CHIRIQUI. La empresa Servicio Ambientales de Chiriquí (SACH), encargada de la recolección de la basura y manejo del vertedero de David,...

CHIRIQUI. La empresa Servicio Ambientales de Chiriquí (SACH), encargada de la recolección de la basura y manejo del vertedero de David, anunció la contratación de una auditoría ambiental que les permita contar con un plan estratégico para el manejo de los desechos.

Saturnino Torres, gerente de la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí, indica que con esta iniciativa se busca contar con los parámetros científicos para tratar los residuos sólidos y no hacerlo de manera improvisada.

Reconoce que actualmente la condición de este vertedero no es la más apropiada, ya que en los últimos años se han afrontado una serie de situaciones adversas.

El año pasado durante la estación lluviosa se complicó el manejo de la basura, sin embargo, asegura que el problema de fondo ha sido la alta morosidad que mantienen los usuarios, lo que ha impedido la adquisición de nuevos equipos. La morosidad, al cierre del pasado mes, ascendía a dos millones 165 mil dólares. De acuerdo al gerente de la empresa SACH esta es una cifra considerable para la municipalidad de David.

Se pudo conocer que próximamente se iniciará una renegociación de los contratos suscritos entre SACH y el Municipio de David, donde se revisará cada una de las cláusulas. Lo que se busca es que haya equidad entre las partes.

El vertedero de David, según los expertos, tiene una vida útil de 15 años, sin embargo en los últimos meses la basura es dispuesta a cielo abierto, lo que lo convierte en un foco de contaminación.