Panamá: Día de reflexión nacional

Actualizado
  • 15/08/2009 02:00
Creado
  • 15/08/2009 02:00
PANAMÁ. Euclides "Ñato" Vergara arrancó su autobús repleto de pasajeros, desde el Centro Comercial La Doña en la 24 de Diciembre, con d...

PANAMÁ. Euclides "Ñato" Vergara arrancó su autobús repleto de pasajeros, desde el Centro Comercial La Doña en la 24 de Diciembre, con dirección a Las Garzas de Pacora.

Fue a las 10:30 p.m. del jueves 13 de agosto, cuando Vergara salió a cumplir con la que sería "la última vuelta" de la noche, sin siquiera pensar que ese sería el último viaje de su vida y de los pasajeros que transportaba.

Unos 20 minutos después de empezar el recorrido, casi entrando a la comunidad de Las Garzas, un camión que venía a toda velocidad desde Chepo sorprende a Euclides y a sus pasajeros de frente, luego de perder el control al rebasar a una camioneta Mitsubishi Nativa, que venía adelante.

El resultado fue terrible: el camionero Carlos Huerta Valdés en su intento de hazaña ocasionó su propia muerte, también la de Eulalia Rodríguez, una joven que viajaba como pasajera en la camioneta Nativa a quien le habían dado "el bote". También murieron en el acto Euclides Vergara, sus dos hijos, Rodrigo y Yariela, quienes le acompañaban mientras trabajaba, y otras personas que abordaron el autobús en la parada del Súper Xtra, donde subió la mayoría de los pasajeros.

No había nada que hacer.. ni pensar.. “fueron solo segundos", dijo Edward Ramos, un hombre que asegura haber visto la muerte de cerca. "Vi cuando el camión venía de frente", señaló el joven que logró sobrevivir al choque.

Ramos no recuerda más nada.. al lugar llegaron policías, ambulancias del 911 para trasladar a los 23 heridos hasta el Hospital Santo Tomás en el centro de la ciudad, otras 22 personas fueron llevadas a la Morgue Judicial y a eso de las dos de la mañana, la información del hecho empezaba a regarse por todo el país.

NUNCA LLEGÓ

Dania Pérez Pérez, de 28 años, oriunda de Macaracas, había salido ayer a hacer un mandado, abordó aquel autobús que iba directo a Las Garzas, donde se quedaba con unos tíos.

Al pasar las horas, todo indicaba lo peor: Dania había muerto en el accidente y así fue confirmado.

Su primo Joel, de 22 años, quien esperaba afuera de las escalinatas de la Morgue Judicial, se enteró del accidente a las 6:00 a.m. cuando acababa de salir de su trabajo en la Cervecería Nacional. Muy triste, dijo que su prima no trabajaba y que “iba y venía siempre del interior” y ahora tenía que avisarle al resto de su familia.

LA TRAGEDIA REVIVE

A pocos minutos de que en la Morgue Judicial leyeran la lista oficial de las víctimas fatales, Luis Contreras, quien sobrevivió de morir calcinado al también trágico accidente de La Cresta en el año 2006, se acercaba al lugar. De pronto entró con quienes iban a reconocer los cadáveres de los familiares y al poco tiempo se supo que en efecto era eso lo que estaba haciendo. Contreras con voz quebrantada exclamó: “ahora estoy más frustrado que antes”, pues al entrar y ver los cuerpos confirmó que Rosa Isela Ruiz, la esposa de su tío paterno también había muerto. Rosa Isela, de 39 años se había montado en el bus, pues venía llegando del asilo donde trabaja en Ciudad Radial. Contreras se pregunta quién va a responder por el único hijo que tenía Rosa.

DOLOR TRIPLE

En la casa de Maritza Espino, el dolor se siente al triple.

Y no es para menos, se queda sin esposo y sin hijos.

Euclides era sostén del hogar, se ganaba la vida como conductor de autobús.

“Era muy buena persona, a Euclides le gustaban los deportes y siempre estaba alegre”, relató su hermano, Digno De León”. Antes de conducir el autobús de la ruta interna de Las Garzas, Euclides había trabajado como conductor de buses en la provincia de Darién, como palanca de taxi y también había manejado camiones en una cervecería.

CONDUCTOR

El conductor del camión 528141, Carlos Iván Huertas Valdés, quien perdió la vida al impactar con el bus de la ruta 24 de Diciembre - Las Garzas, tenía una larga lista de infracciones, por su estilo particular de manejar.

Las autoridades descubrieron ayer que en 9 años, Huertas, acumuló 18 boletas. Mientras que en los últimos meses tenía cuatro notificaciones más, tres de ellas por pasarse la luz roja, estacionarse en forma inadecuada, conducir en estado de embriaguez y también había atropellado a una persona. El teniente de la Policía Nacional Manuel Martínez, añadió que entre otras infracciones del occiso, estaba el no usar lona como exige el reglamento del tránsito. La directora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Sandra Escorcia, señaló que se reforzarán las medidas preventivas.

El conductor tenía 29 años y era oriundo de la comunidad La Casica de Tonosí. (Con información y colaboración de los periodistas Irlanda Sotillo y Arturo Carlos Castillo).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus