Se quedaron con el dinero

Actualizado
  • 18/08/2009 02:00
Creado
  • 18/08/2009 02:00
PANAMÁ. Franklin Vergara, ministro de Salud (MINSA), solicitó ayer a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que invest...

PANAMÁ. Franklin Vergara, ministro de Salud (MINSA), solicitó ayer a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que investigue daños patrimoniales a la institución por 2. 3 millones de dólares en obras que debieron haberse concretado.

El titular de Salud hizo este anuncio en el acto de juramentación de Manuel González Ruiz, nuevo director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Vergara destacó que la lesión corresponde a cobros por trabajos que nunca se realizaron, por mal uso de las instalaciones de salud y por negligencia en el manejo de los talleres de mantenimiento en varios puntos del país.

La situación, explicó el ministro Vergara, ha impedido que algunas iniciativas que se tenían programadas hayan tenido que posponerse, debido a que es preciso aguardar el resultado de estas investigaciones, a fin encontrar a autores del ilícito y deslindar responsabilidades.

PLAN DE INVERSIÓN

El nuevo director del IDAAN, Manuel González Ruiz señaló que al hacerse cargo de la institución que es símbolo de seguridad y salud para el pueblo panameño no es una tarea fácil, “pero quiero asegurarles que pondremos en ella todo nuestro empeño, conocimiento y experiencia”.

González Ruiz reveló que el presidente Ricardo Martilleni se ha comprometido a invertir 530 millones de dólares en este quinquenio y así cumplir las metas del milenio, en lo que al sector se refiere, brindando servicio, agua potable y alcantarillado al 90% de la población.

Por su parte, el ministro Franklin Vergara sostuvo que “los alcantarillados a nivel nacional actúan en forma ineficiente debido al rápido crecimiento de la población, y es por ello que urge la necesidad de que el IDAAN cuente con presupuesto suficiente para poder atender esta demanda”.

LOS PENDIENTES

La administración que deja Juan Antonio Ducruet arrastra un déficit anual de 30 millones de dólares, que tiene que solicitar en crédito extraordinario al Gobierno Central.

Ducruet, indicó el director entrante, dejó en papeles una revisión tarifaria, que consiste no sólo en cuánto cuesta un galón de agua, sino en cómo se cobra la tarifa para evitar el despilfarro.

La Asamblea Nacional de Diputados, a través de la Comisión legislativa de Credenciales todavía debe tratar el tema de la ratificación de González Ruiz en el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus