Ministros denuncian corrupción y peculado

Actualizado
  • 20/08/2009 02:00
Creado
  • 20/08/2009 02:00
Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (MIDES) y Franklin Vergara, Ministro de Salud (MINSA), visitaron las instalaciones de...

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (MIDES) y Franklin Vergara, Ministro de Salud (MINSA), visitaron las instalaciones del Ministerio Público para presentar denuncias de irregularidades cometidas por funcionarios de la administración de Martín Torrijos.

El primero en presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción fue el titular de Salud, quien indicó que las denuncias son contra la administración pública por pérdida de bienes y funcionarios que no laboraban en la institución y recibían emolumentos económicos en el ministerio.

Vergara explicó que los casos de corrupción se dieron por cobros en trabajos que no se realizaron, mal uso de las instalaciones de salud y propiedades del Estado y negligencia en los talleres de mantenimiento a nivel nacional.

En la presentación de la querella del MINSA también estuvo presente Manuel Sucari, director de Asesoría Legal de la entidad.

Sucari señaló que se han encontrado funcionarios y ex funcionarios cuyo salarios rondan los 2 mil 800 dólares. Además de la pérdida de una motonave”.

Agregó que en “la medida en que se vayan desarrollando las auditorias se estarán presentando el resto de las denuncias.

Una hora más tarde Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social, se presentó en la sede del Ministerio Público para denunciar a funcionarios de su institución por los delitos de peculado, falsedad de documentos, corrupción de funcionarios públicos y asociación ilícita para delinquir en perjuicio del programa de la Red de Oportunidades.

Ferrufino aseguró que luego de las auditorías que el MIDES ha realizado a la Red de Oportunidades, que apenas abarcan un 20%, se encontraron cheques que fueron endosados a nombres de funcionarios, cuyo monto asciende aproximadamente a un millón de dólares.

El titular del MIDES dijo que las auditorías continuarán y que se estudian otras alternativas para el pago de los dineros a las familias beneficiadas con la Red que sobrepasan las 70 mil personas.

En días pasado el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino presentó una denuncia por irregularidades encontradas en la Dirección de Correos y Telégrafos.

Las autoridades mantienen bajo investigación a siste funcionarios de los correos que formaban parte de una red que logró desfalcar un millón y medio de dólares del programa social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus