Adicciones, mayor causa de violencia

Actualizado
  • 21/08/2009 02:00
Creado
  • 21/08/2009 02:00
PANAMÁ. El incremento en el consumo de drogas está incidiendo en el aumento de hechos violentos, produciendo alteraciones dramáticas en...

PANAMÁ. El incremento en el consumo de drogas está incidiendo en el aumento de hechos violentos, produciendo alteraciones dramáticas en la conducta de los panameños, reveló un informe presentado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM).

Según el reporte, un promedio de 80 personas ingresa al INSAM mensualmente, y en su mayoría, presenta trastornos en sus conductas, principalmente relacionados con el consumo de drogas.

El director del instituto, Jaime Armijo, indicó que las estadísticas indican que el tratamiento de personas con trastornos mentales, producto de la ingestión de sustancias alucinógenas se ha incrementado de forma notable.

Señaló que los diagnósticos relacionados con esquizofrenia, depresión, ansiedad, entre otros, han sido superados en los últimos meses por aquellos relacionados con el cambio de comportamiento de las personas, por el consumo de estupefacientes.

“Los mayores afectados son panameños muy jóvenes, y en edad adulta, comprendida entre los 30 y los 40 años de edad.

Esta es una situación sumamente preocupante, porque la mayoría de estos casos se produce durante los fines de semana”, apuntó Armijo.

El galeno llamó la atención además sobre la situación en que se encuentran en el INSAM personas de la tercera edad que han recibido atención y se encuentran en proceso de recuperación. “Son personas que han sido abandonadas por sus familiares. Hemos iniciado una investigación para ubicar a sus familiares”, destacó.

Los señalamientos de Armijo se dieron en el marco del Octavo Foro Científico de Salud Mental, ante la violencia y la crisis económica global, que se celebra hasta hoy viernes en nuestro país, con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus