Accidentes acaban con la juventud

Actualizado
  • 22/08/2009 02:00
Creado
  • 22/08/2009 02:00
PANAMÁ. Las cifras que el Instituto de Medicina Legal contiene sobre muertes por accidentes de tránsito en Panamá, espantan.

PANAMÁ. Las cifras que el Instituto de Medicina Legal contiene sobre muertes por accidentes de tránsito en Panamá, espantan.

Y no sólo porque tras cada año que pasa, se elevan sino, porque parece estar acabando con la población en el rango de edad de mayor producción.

El director de este instituto, José Vicente Pachar dijo ayer que las personas entre 18 y 34 años de edad son las que mayor registro tienen en las estadísticas de fallecimiento por accidentes de tránsito en los últimos tres años.

Para el año 2007, el total de muertes por distintas clases de accidentes de tránsito estaba en 328, durante el año 2008, la cifra se elevó a 427 y durante el primer trimestre de este año ya hay 216 contabilizas, más 24 del reciente accidente en Las Garzas de Pacora.

Sin embargo, la situación no es causa de terror solo en Panamá, sino a nivel mundial. La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) dio a conocer ayer un Informe de Seguridad Vial que estima que 1.2 millón de personas muere cada año el mundo debido a accidentes de tránsito.

La asesora regional en temas de seguridad viíal de la OMS y la OPS, Eugenia Rodrigues, encargada de presentar el informe expresó ayer que se requiere “una pronta actuación” para hacer cumplir las leyes y adecuar controles en la velocidad y el uso de los equipos de seguridad como cinturones de los vehículos.

Según el estudio aparte de las estadísticas mortales, hay números más amplios de personas que quedan con lesiones cada año, éstas se sitúan entre 20 y 50 millones de personas.

Rodrigues, sugirió de acuerdo con el informe que las velocidades en áreas urbanas se regulen a 50 km/h pues en menos del 30 % de los 178 países que participaron en el estudio no se cumple con estas regulaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus